Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tornado estremece Jatibonico

Se han reportado afectaciones en 115 viviendas

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

JATIBONICO, Sancti Spíritus.— La joven Mairelys Valdivia jura que nunca olvidará el sonido del trueno, antesala del recrudecimiento del viento y la lluvia que le impedía llegar hasta su casa. Desde la terminal de ómnibus presenció un fuerte tornado que estremeció a gran parte de este municipio espirituano.

«El viento giraba en espiral y no pocos techos comenzaron a volar. Los animales corrían y emitían sonidos de desesperación. Un gran árbol arrancado de raíz obstaculizó el paso por la Carretera Central. Pensé que el pueblo se venía abajo», relata todavía con miedo.

Así ocurrió en la zona suburbana este de la ciudad de Jatibonico, al final de la tarde de este 4 de agosto, tras el paso de un tornado calificado por especialistas del Centro Provincial de Meteorología en Sancti Spíritus como de F-1 P-0.

El fenómeno, según Alain Martínez, de la referida institución, surgió de una nube supercelda procedente del sudeste, se movió rumbo al noroeste por espacio de alrededor de diez minutos, con un ancho aproximado de unos 50 metros, y recorrió cerca de un kilómetro con vientos con una velocidad entre 117 y 181 km/h.

Agregó que las altas temperaturas y las condiciones favorables en la atmósfera superior de esa tarde noche (6 p.m.) propiciaron la aparición del tornado.

De acuerdo con Rolando Rodríguez Quincoses, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Jatibonico, se han reportado afectaciones en 115 viviendas, se conocen alrededor de 96 quejas por averías en el servicio eléctrico y 60 en el telefónico.

Igualmente, destacó que hubo caída de muchos árboles, varios de ellos de raíz, que obstruyeron la vía principal del poblado, que une al occidente de la Isla con el oriente. En las primeras horas tras el paso del tornado, la comunidad perdió el servicio de agua potable.

«Un ejemplo fidedigno de la fuerza que tuvieron los vientos se constató con el derrumbe de dos grúas viajeras de la planta de gran panel y de una antena de comunicaciones del sector militar de Jatibonico», agregó el dirigente.

Según Rodríguez Quincoses, inmediatamente fue activado el Consejo de Defensa municipal, y al cierre de esta información, el territorio se encontraba en la fase de recuperación, por lo que se había solucionado la mayoría de las afectaciones de los servicios telefónicos y eléctricos, y se habían recogido grandes volúmenes de escombros y árboles caídos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.