Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alegrías estivales en Camagüey

Abierto para el disfrute de niños, jóvenes y profesores el campamento pioneril Siboney. De gran acogida han resultado también los recorridos por rutas históricas y patrimoniales que ofrece la Oficina del Historiador de la Ciudad durante estos meses

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Luego de dos décadas de inactividad de la instalación, los pioneros y maestros camagüeyanos disfrutan del atractivo campamento pioneril Siboney, ubicado en playa Tararaco, en el Polo Turístico de Santa Lucía, de este territorio.

Durante este verano por la instalación, con capacidad actual  para unos 104 pioneros y 16 guías base, rotarán escuelas de los 14 municipios del territorio agramontino y los fines de semana lo harán los maestros, como estímulo por su labor.

Dionel Rodríguez Santana, director del centro Siboney, dijo a JR que la reapertura de la institución responde al anhelado sueño de los camagüeyanos de recuperar su campamento pioneril ahora en playa Tararaco, «primeramente muy afectado durante el período especial y luego por el embate de ciclones».

Informó que para la reparación capital del centro se ejecutaron más de 100 000 pesos (CUP) en luminarias, carpintería de aluminio, redes eléctricas y sanitarias, pintura y embellecimiento, además de la incorporación de áreas para la recreación como el ranchón, y el suministro de literas, ventiladores, colchones, televisores y avituallamientos nuevos, para el disfrute de todos los niños y docentes.

Rodríguez Santana agregó que Siboney no cerrará sus puertas con el inicio del curso escolar, sino que el centro funcionará como una villa docente-recreativa que acogerá en sus aulas, aún en construcción, a pioneros de todo el territorio que vincularán su docencia con el esparcimiento que brinda el mar.

También los recorridos Por mi ciudad legendaria, que ofrece la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) por disímiles rutas históricas y patrimoniales, tienen el don de aglutinar a la familia durante los meses más calurosos del año, y esparcir conocimiento y entretenimiento hasta para los más pequeños de casa.

«Ya sé el lugar donde murió El Mayor», dijo a JR Manuel Alejandro, de siete años de edad, quien junto a sus padres, Liliana Silva y Yandy Carmenates, y su hermanito de siete meses, Ernestico, han paseado por varias rutas para admirar la historia de su localidad y disfrutar en el Lago de los sueños de una muy movida actividad cultural.

Para la abuela Nélida Rodríguez, de 83 años de edad, Por mi ciudad legendaria es más que una oferta veraniega. «Es una puerta que te adentra a las singularidades de Camagüey, y eso queda para toda la vida», afirmó esta agramontina, ya que su hija Zilma González y su bisnieto Jermi Milla, de cinco añitos, pudieron conocer más sobre los secretos arquitectónicos de la vetusta Casona de Oro, como popularmente se le conoce a la Casa de la Diversidad Cultural, ubicada en las áreas aledañas al Parque Agramonte, del centro colonial de Camagüey.

Mayelín Bazún Cruz, jefa del Departamento del programa cultural, informó a JR que suman siete las rutas que ofrece la Oficina. «Todas —valoró la especialista— poseen gran aceptación entre el público y los visitantes, pues hay para todos los gustos y edades. Además, se abren concursos atrayentes que premian a quien más participe en los recorridos, talleres y actividades de la Oficina durante el verano», refirió.

Acotó que a partir de las múltiples solicitudes de los participantes varias rutas se extienden durante todo el año, el segundo y cuarto fin de semana de cada mes.

Rosilda Viera Rodríguez, especialista del Programa Cultural de la OHCC, añadió que de gran aceptación ha sido incluir dentro de las rutas una oferta cultural con talento profesional local, que permite disfrutar de lo más genuino del Camagüey legendario.

Significó Viera Rodríguez que los recorridos incluyen visitas a museos, plazas y calles patrimoniales de la ciudad, así como sitios históricos, en los que los veraneantes conocen sobre relevantes figuras de la historia agramontina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.