Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan fotos históricas sobre presencia del Che en Uruguay

Doce fotos, algunas inéditas, sobre la estancia del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara en Punta del Este, ya están en Santa Clara

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.—  Una colección de 12 fotos, algunas inéditas, sobre la estancia del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara en Punta del Este, Uruguay, se donaron al Complejo Escultórico que lleva su nombre en esta ciudad.

El uruguayo Asdrúbal Pereira Cabrera, un activo investigador de la vida y obra del Guerrillero Heroico, recopiló las instantáneas que registran la histórica participación del Che, al frente de la delegación cubana, en la Primera Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada allí en agosto de 1961.

Hay imágenes en las que se aprecia al Che Guevara pronunciando un discurso en ese evento, dictando una conferencia en el Paraninfo de la Universidad y ofreciendo declaraciones a periodistas locales e internacionales en el Playa Hotel, donde se hospedaba en Punta del Este. Además, se muestra conversando con uruguayos y de recorrido por calles de la ciudad.

Mayra Romero Bermúdez, directora del Complejo Escultórico, destacó la importancia de la donación, la cual incluyó fotocopias de revistas y periódicos que reflejaron la visita del Che a Punta del Este, una revista sobre su viaje en bicicleta y el libro Para dar la vuelta al mate, compilación de textos sobre su quehacer como diplomático y defensor de las verdades de la Revolución Cubana.

Pereira Cabrera, quien junto a su esposa Elsa Machado vino a rendir tributo al Guerrillero Heroico, expresó que ningún lugar mejor que este para conservar esos documentos de gran valor histórico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.