Jóvenes afianzan ideales latinoamericanistas

La ruta De Bolívar a Martí constituyó una oportunidad que convocó a conmemorar hechos y acontecimientos históricos, al encuentro con varias generaciones, a la realización de actividades patrióticas e intervenciones comunitarias, al diálogo con niños y jóvenes y al desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas

Autores:

Hugo García
Flora Arencibia

MARTÍ, Matanzas.— La caminata De Bolívar a Martí culminó este sábado aquí, como muestra de que las nuevas generaciones de cubanos aman y abrazan los ideales de otros dos grandes de la historia mundial como los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías.

Auspiciada por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), los jóvenes de este municipio realizaron una caminata desde las afueras del poblado cabecera hasta el museo de la localidad, oportunidad en la que afianzaron los ideales latinoamericanistas y de hermandad de los pueblos.

La vicepresidenta nacional del MJM, Danay Armand Solano,  se refirió al impacto y la participación de varias generaciones en cada uno de los lugares que abarcó el recorrido, que logró movilizar a los jóvenes, quienes manifestaron su interés por los conocimientos de la historia.

La dirigente puso como ejemplo a los jóvenes de la comunidad Simón Bolívar, que a raíz de la ruta se proyectan en realizar una con el nombre Por los caminos de la victoria, para llegar a los sitios históricos de esa localidad.

La ruta De Bolívar a Martí constituyó una oportunidad que convocó a conmemorar hechos y acontecimientos históricos, al encuentro con varias generaciones, a la realización de actividades patrióticas e intervenciones comunitarias, al diálogo con niños y jóvenes y al desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas.

En el municipio de Martí, lugar donde el 24 de diciembre de 1898 se le rindió el primer homenaje público al Apóstol después de la Guerra de 1895, al cambiar el nombre al poblado de Hato Nuevo por el de Martí, los jóvenes efectuaron un encuentro en la comunidad del Consejo Popular Hoyo Colorado en la Unidad Porcina Frank País, centro que ostenta la Bandera de honor que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y que se destaca entre los mejores del país por los resultados en su objeto social.

En el primer momento los participantes sostuvieron un encuentro con los trabajadores de dicha unidad, con la presencia de miembros de las organizaciones políticas y de masas y de combatientes de la Revolución Cubana. Concluyeron su visita con un recorrido por diversas áreas, incluyendo la obra donde quedará instalado el mayor biodigestor en la localidad como resultado de un grupo de acciones que desarrolla el proyecto Biomás, el cual responde al Programa de Desarrollo Integral (PDI).

En el Consejo Popular cabecera, más de 30 jóvenes realizaron una caminata de dos kilómetros, que terminó con una visita dirigida al museo Hato Nuevo y al monumento al patriota insigne de la localidad, Andrés Borroto Torres.

También se depositó una ofrenda floral al busto de José Martí en el parque de igual nombre y se escuchó el compromiso de la juventud de continuar el legado de estos grandes hombres de Latinoamérica en la voz de la estudiante Yilian Gómez Hernández, quien recibió de manos de la fundadora  de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Blanca Nieves González Ibarola, el carné que la acredita como miembro de la organización que agrupa a las mujeres cubanas, mientras que se le otorgó el carné de militante de la UJC al joven Cristian Herrera Ofiz.

En el recorrido, que inició el día seis con una caminata desde el poblado de Simón Bolívar, en Yaguajay, Sancti Spíritus, realizaron una visita al Memorial Camilo Cienfuegos y dialogaron con combatientes del Movimiento 26 de Julio, del Ejército Rebelde y de la clandestinidad. En Caibarién, territorio perteneciente a Villa Clara, el homenaje estuvo dedicado a Marcelo Salado, y allí efectuaron un asalto a la radio y realizaron una intervención comunitaria donde intercambiaron con jóvenes en actividades deportivas, culturales y recreativas. La jornada del viernes acogió a los pobladores de Remedios, donde tuvo lugar un encuentro con autoridades de  esta villa y efectuaron una caminata de siete kilómetros hasta Hinaguayabo, que culminó con actividades para los jóvenes.

En el territorio de Encrucijada les rindieron homenaje a Abel y a Haydée Santamaría, y sostuvieron un encuentro con integrantes de la Sociedad Cultural José Martí.

Al concluir la ruta histórica, el presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Matanzas, Armando Santana Montes de Oca, expresó que es motivo de regocijo para los matanceros y en especial para los martienses  que la ruta histórica haya finalizado en este territorio, proyecto cuya intención no solo ha sido marcar la distancia entre dos puntos de nuestra geografía, sino lograr una particular sinergia en torno al conocimiento de la vida y obra de los próceres de la gran patria nuestra americana, y demostrar que la historia teje lazos de unidad entre los pueblos y que esta solo se eterniza si se transmite de una generación a otra.

Diversas motivaciones han conducido hoy a la juventud cubana  a desarrollar esta ruta histórica; entre ellas la fundación de Bolivia el 6 de agosto de 1825, el Día Mundial de la Juventud el 12 de agosto, el 89 cumpleaños de Fidel, el aniversario 20 de la clausura del Festival Cuba Vive, el 10mo. de la inauguración del Festival de la Juventud y los Estudiantes en Venezuela y el 73 de la independencia de Jamaica.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.