Celebran los 70 del Changüí Guantánamo

Tendrá lugar una gala homenaje a la reconocida agrupación fundada el 11 de agosto de 1945

Autor:

Yaremi Estonel Lamoth

Con motivo del aniversario 70 del Changüí Guantánamo, en el portal de la Casa de la Trova José Benito Odio tendrá lugar una gala homenaje a la reconocida agrupación fundada el 11 de agosto de 1945, bajo la tutoría de los músicos e investigadores guantanameros Rafael Inciarte Brioso, Clarisa Creagh Creagh y Luis de Jesús Morlote Ruiz.

La han organizado el Centro Provincial de la Música y el Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte. En esta intervendrán los grupos Estrellas campesinas y El guajiro y su changüí, ambos de Felicidad de Yateras; la compañía Ballet Folclórico Babul, el proyecto comunitario Mi changüí tradicional, y la pareja integrada por el actor Juan Carlos Monsech y su marioneta Cachita, todos bajo la dirección artística de Lázaro Macpherson Willians.

Este grupo, que estableció de forma definitiva el formato instrumental del changüí, contó entre sus fundadores a los hermanos Arturo Latamblé, bongosero y primer director; y Reyes Latamblé Veranes, «Chito», el gran tresero, a quien se le dedicará el VIII Festival Nacional de Changüí, en 2016.

Varios han sido los estímulos recibidos por estos embajadores del género en la Feria Internacional Cubadisco, como el Premio de Honor y el Especial por Changüí y cumbancha Ahora sí; y el de Música Popular Tradicional y Folclórica, en diversas ediciones; también el Cemí de Gran Tierra y La Fama, símbolos de la provincia y la ciudad de Guantánamo, respectivamente.

Como parte del plan de homenaje trazado en el territorio, a la agrupación se le dedicó la Semana de la Cultura Guantanamera, como mismo sucederá en los próximos carnavales, del 13 al 16 de agosto; en la Jornada por la Cultura Cubana, en octubre, y en la XX Fiesta a la Guantanamera, en diciembre.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.