Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajetreo juvenil en días especiales

Las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud tendrán hoy su epicentro en nuestro país en la localidad holguinera de Birán, hasta donde una representación juvenil de las provincias orientales decidió llegar también para homenajear a Fidel en su cumpleaños 89

Autores:

Héctor Carballo Hechavarría
Susana Gómes Bugallo

De acampadas, conciertos, encuentros, diálogos, bailables, actividades deportivas y presentaciones de libros estarán colmadas las jornadas de hoy y mañana, en celebración del Día Internacional de la Juventud y del cumpleaños 89 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Más de 400 estudiantes y jóvenes trabajadores, provenientes de las cinco provincias orientales y Camagüey, arribarán al histórico poblado de Birán, en el municipio holguinero de Cueto, donde protagonizarán esta noche una acampada especial.

Razones para luchar, como se nombra esta iniciativa, combinará en una tarde y noche bendecidas por la música, las casas de campaña, la poesía, el teatro y el espíritu bohemio y rebelde. Desde horas antes, precisó Luis Enrique Ricardo, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la UJC en Holguín, los integrantes de las delegaciones del territorio se sumarán a tareas productivas en la granja 6 de agosto y luego asistirán al Diálogo de Generaciones en el centro escolar mixto de la localidad.

La celebración que merece este día tan juvenil del calendario contempla el disfrute de una gala político-cultural y un concierto a cargo de la destacada agrupación vocal holguinera Entre Líneas, al filo de la medianoche. El primer compromiso del jueves será con la asistencia a una jornada masiva de donación de sangre, junto con actividades recreativas organizadas especialmente para los más pequeños.

El homenaje en Holguín al líder histórico de la Revolución Cubana, en ocasión de su cumpleaños, tiene previsto, además, la presentación del libro Raúl Castro: un hombre en Revolución, y la apertura de una exposición de 89 imágenes y objetos personales de Fidel, en el Conjunto Monumentario de Birán.

En el resto del país habrá disímiles actividades. Según José Ángel Maury, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC, entre las iniciativas locales sobresalen la siembra de caguairán en Pinar del Río; la escalada a la loma del Taburete, en Artemisa; a Caballete de Casa, en Sancti Spíritus; a la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, y el ascenso al Pico Turquino por jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz. Habrá también minicarnavales en Mayabeque, el triatlón matancero, el circo avileño, la Feria Agropecuaria, el rodeo camagüeyano, la retreta de las bandas municipales guantanameras y los habituales «picacakes» gigantes que inundarán la geografía del país.

Para la capital habanera se reserva este día 12 la premiación del concurso Jóvenes en el lente y la presentación del libro Razones para luchar y vencer, en el Pabellón Cuba. La noche se despedirá con un concierto de Manolito Simonet y su Trabuco en la Tribuna Antiimperialista.

Para la tarde del 13 de agosto está previsto un despliegue del carnaval infantil en la Ciudad Deportiva y el estreno de dibujos animados de Elpidio Valdés en el Pabellón Cuba. Mientras, en el centro cultural librería Alma Máter ocurrirá un Diálogo de Generaciones organizado por el Movimiento Juvenil Martiano, con el tema Generación del Centenario: pasión por Cuba, que contará con la participación de descendientes de los combatientes de la lucha clandestina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.