Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buen año para la pesca espirituana

Se logró la recuperación de los resultados industriales, fundamentalmente en los surtidos, por lo que en la actualidad, las casillas del territorio poseen entre seis y ocho productos permanentes

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS. — Durante tres años la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (Pescaspir) ha logrado la reducción mínima de los delitos en todas sus unidades, lo que, junto a los sobrecumplimientos de sus planes de producción de captura, industriales y ventas, la distingue como una de las mejores de su tipo a nivel nacional.

De acuerdo con Antonio Olaya de Armas, director de la entidad, han eliminado con el enfrentamiento constante aquellas indisciplinas que afectaban sus propias materias como: la tilapia, tenca, carpa y clarea.

Añade que con el objetivo de evitar el hurto y afectación de esos productos se ha dialogado constantemente con el personal de cada frente en todos los espacios como matutinos, reuniones y personalmente.

El éxito, destacó, ha sido lograr comprometerlos en la protección y control, a fin de cumplir lo pactado de que por cada dos toneladas de pienso se pueda obtener una de carne.

Además, dijo, hemos conseguido llevar esos resultados a nuestros sistemas de pago, lo que ha permitido, considerablemente, que todos se sientan identificados con la necesidad de controlar y respaldar nuestras producciones.

Por ello, de acuerdo con Olaya de Armas, se logró la recuperación de los resultados industriales, fundamentalmente en los surtidos, por lo que en la actualidad, las casillas del territorio poseen entre seis y ocho productos permanentes.

Además, se ha mantenido la entrega constante de sus producciones, fundamentalmente, de tenca, tilapia y clarea, al sector del turismo y al mercado interno en divisa.

Pescaspir cerró en 2014 en su parte productiva con alrededor de más 1 082 toneladas, de un plan de 3 790. Mientras que en la industria de 1 854 toneladas pactadas, se obtuvo un real de 2 060.

En Sancti Spíritus, a pesar de la intensa sequía que afecta al territorio y que ha obligado la extracción de elevados niveles de pescado de casi todas las presas, se trabaja en este 2015 en superar el récord histórico de Pescaspir, de más de 5 000 toneladas en captura, por lo que se toman medidas, además del control y la disciplina, como la siembra en otros embalses para garantizar esa sobre pesca.

La empresa espirituana posee un crecimiento en comparación al año pasado de 448 toneladas y un cumplimiento del plan de 968, atendiendo a lo planificado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.