Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán Día Mundial de los Faros

Participarán radioaficionados cubanos, con el fin de contribuir a mantener el cuidado de esas instalaciones

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Con la trasmisión desde 15 puntos de nuestra plataforma insular, se sumarán los radioaficionados cubanos a la celebración, este fin de semana, del Día Mundial de los Faros, destinado a promover su cuidado y preservación.

Coincidente con esa fecha y para difundir tal mensaje, se realiza el denominado Fin de Semana Internacional sobre la importancia de ese sistema de señales marítimas, organizado anualmente por el Ayr Amateur Radio Group, de Escocia.

En esta ocasión se espera participen radioaficionados de más de 80 países, a partir del sábado y hasta el domingo, día este último escogido para celebrar el Día Mundial de esas instalaciones.

En nuestro país se realizarán expediciones de radioaficionados para transmitir desde faros ubicados en Pinar del Río, Isla de la Juventud, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo, informó Joel Carrazana Valdés, coordinador nacional del Sistema Informativo de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).

Destacó que participarán estaciones colectivas de los territorios mencionados, para la transmisión en todas las bandas, con el fin de realizar el mayor número de contactos con sus similares del mundo.

En los contactos está previsto intercambiar los datos clásicos, como el indicativo de la estación y el reporte de señal, así como acerca de los elementos históricos relacionados con esas instalaciones y sobre su extraordinaria utilidad para el hombre. Los faros, además de los modernos sistemas de navegación por satélites, como el de posicionamiento global, resultan útiles porque brindan mucha seguridad a la navegación nocturna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.