Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Construyen primer parque fotovoltaico espirituano

El proyecto forma parte de un programa nacional que tiene como objetivo elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas en Cuba

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

LA SIERPE, Sancti Spíritus. — La construcción del primer parque solar fotovoltaico de este territorio comenzó como parte de un programa nacional que tiene por objetivo elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas en Cuba.

Según explicó Carlos Misael Rodríguez, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, el proyecto enclavado en La Sierpe, municipio sureño de la provincia, con un costo de cuatro millones de pesos, contará con más de 520 módulos de paneles solares para una producción de un megawatt pico, potencia similar a la intensidad máxima del sol.

Entre los principales beneficios que se obtendrán con la puesta en marcha del mismo, prevista para el primer trimestre de 2016, agregó, está generar energía desprovista de la quema de combustibles y sin la emisión de gases a la atmósfera.

Añadió que la entrada en servicio del parque solar, el cual alimentará el circuito 55 de la ciudad de La Sierpe, permitirá reducir la pérdida de 1,06 gigawatt-hora al año por conceptos de distribución y transformación en esa zona, lo que implicará un significativo ahorro al país.

Los directivos de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus aspiran a concluir la obra civil y montaje para finales de este año, de cumplirse con el programa de entrega de los materiales a la provincia. De esa forma, solo quedaría, según la fuente, para el 2016, la fase de prueba.

En un futuro, se pretende construir otra instalación similar en la zona norte de Sancti Spíritus, en consonancia con el programa aprobado en 2014 por el Consejo de Ministros, el cual pretende reducir en un 24 por ciento el consumo de petróleo en la generación de electricidad, al incrementar las fuentes renovables de energía.

Así se pretende aumentar progresivamente este método en la matriz energética cubana para disminuir el uso de los combustibles fósiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.