Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Colmenita honra al maestro Raúl Ferrer

Con la obra Versión de la niña mala gestada en el taller de la compañía infantil, honran al poeta y maestro en el año del centenario de su natalicio

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS. — A solicitud de la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba, y en el año del centenario del natalicio del poeta y maestro Raúl Ferrer, una obra gestada en el taller de la compaña infantil de teatro La Colmenita de Diez de Octubre, en La Habana, se presenta en diferentes escenarios del país la obra Versión de la niña mala.

La pieza de unos 50 minutos de duración, versión bien contemporánea del texto Sueños y cuentos de la niña mala, del escritor espirituano Julio M. Llanes y con la presencia de fragmentos de La Noche, de Excilia Saldaña, y de algunas creaciones de Ferrer, así como con aportes de sus propios  protagonistas, intenta describir todo lo que pasa actualmente en las instituciones docentes del país, desde la experiencia de los infantes, y mostrar un referente de lo que pudiera ser un buen educador, según explicó a JR, Aniet Venereo, instructora del grupo.

Agregó que Versión... está comprendida para mayores de ocho años y narra, a semejanza de una conversación entre una niña y una abuela, cuando la anciana conoce de la negativa de su nieta para asistir a la escuela. A partir de ese momento hechos que son comunes en cualquier institución educacional de Cuba convidan a la reflexión.

Según Aniet Venereo, coordinadora de una iniciativa de payasos terapéuticos que forma parte de La Colmenita, la obra fue concebida inicialmente para los maestros, pero los infantes, desde su primera presentación, se han sentido muy motivados por lo que se les recomienda apreciarla junto con los padres porque las escenas los convidan a dialogar sobre temas que en otro contexto sería más complejo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.