Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Días de juventud y gloria

Cuba celebró el Día Internacional de la Juventud este 12 de agosto de muy diversas maneras, en la ciudad y en el campo, en la loma y en el llano. Fue también una jornada de alegría por el cumpleaños 89 del eterno joven Fidel

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
Osviel Castro Medel
Héctor Carballo Hechavarría
Yuniel Labacena Romero
Jaisiy Isquierdo
ACN

Cuba es una isla con alma joven, con un ángel rebelde que habita por encima de las edades y los calendarios, con un sentido especialísimo para dar vida a las celebraciones que, por su propia naturaleza desentumecida y alegre, se convierten en fuerza y estímulo.

Por eso, en cada longitud de este archipiélago, sumergido en la parte más intensa de su sempiterno verano, el día de ayer anduvo colmado de infinidad de modos y maneras para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, instituido desde 1999 por la Asamblea General de la ONU, a propuesta de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de Juventud, en Lisboa, Portugal.

Y es que en las fibras jóvenes de los mil cauces que tejen las historias y los pasajes épicos en esta geografía de amores insospechados, están también los hombres y los sitios que han atestiguado su paso, que los han visto crecer y empinarse, o que guardan aún la mística siempre renovadora de alumbramientos excepcionales.

Así, en la provincia de Holguín, en la localidad rural de Birán, del municipio de Cueto, emplazada a muy poca distancia del lugar donde hace hoy 89 agostos nació Fidel, la delegación juvenil a las actividades centrales por el Día Internacional de la Juventud sostuvo en Diálogo de Generaciones, un intercambio con protagonistas de nuestra historia común.

Al encuentro asistieron la Heroína del Trabajo de la República de Cuba Pura Avilés, el escritor Raúl Capote, ex agente de la Seguridad del Estado; Joan Cabo Mijares y Leyra Sánchez Valdivia, miembros de Buró Nacional de la UJC; Reynaldo Perera de Armas, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, entre otras personalidades.

La víspera, los pobladores de Birán disfrutaron de una gala político-cultural organizada por el movimiento de artistas aficionados, y del concierto del conjunto vocal Entre Líneas, y se disponían a esperar juntos el cumpleaños del Comandante en Jefe.

Miradas jóvenes desde el lente

Las formas de pensar, hacer, sentir, expresar y construir los sueños de los adolescentes y jóvenes de Cuba en los distintos espacios donde se desarrollan —educativo, religioso, rural, urbano, laboral, de recreación, participación política y para la defensa— se aprecian en una muestra inaugurada este miércoles, con las imágenes ganadoras de la tercera edición del concurso Jóvenes en el lente.

En la galería del hotel Ambos Mundos, en el Centro Histórico de La Habana, se exhiben las nueve obras ganadoras de premios o menciones, que se distinguen por su calidad estética. Así, la serie fotográfica El ingenio según Yasmani, del mayabequense Cristian Emilio Domínguez Herrera, que devela el interior de un central azucarero en el proceso de producción, resultó el Gran Premio del certamen.

Adrián García Garrido y Harold César Ferrer Pérez, ambos de La Habana, merecieron las máximas distinciones por las obras Listos y Jóvenes de fe, en las categorías foto individual y serie fotográfica, respectivamente. Otras cinco obras obtuvieron menciones, y la imagen más popular resultó ser Maestro aprendiz, de Eduardo Pérez Ramos, también de la capital, en un apartado que se convocó por vez primera y se eligió por votación pública.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, junto a representantes de organismos internacionales e instituciones, y muy especialmente el Centro de Estudios sobre Juventud —quien convoca al concurso anualmente—, entregaron los diplomas a los ganadores, en una tarde que devino regalo al Día Internacional de la Juventud y al ya cercano cumpleaños 89 de Fidel.

Instantes de la revolución

Como una hermosa manera de recordar los momentos más importantes de la historia revolucionaria, las imágenes se combinan en el libro Razones para luchar y vencer, de Roberto Pérez Rivero, Elda E. Cento y José M. Camero Álvarez, que se presentó este miércoles en el Pabellón Cuba por sus autores, para celebrar el Día Internacional de la Juventud y homenajear a Fidel.

En estas páginas que son, al decir del periodista Jorge Legañoa, «el mejor homenaje a décadas de resistencia de nuestro pueblo», la Revolución se expresa a través de su impacto en la educación, la cultura, la ciencia, la salud, el deporte, la defensa, el internacionalismo y otras esferas de la vida diaria de nuestra sociedad.

Para lograrlo, cada año quedó sintetizado en una foto. Así, la mítica imagen de Fidel y Camilo inicia este viaje desde el Año de la Liberación hasta el Año 56 de la Revolución, que cierra el volumen presentado por la Editora Abril con la instantánea donde sonríen los Cinco Héroes junto a Raúl, al pisar tierra cubana.

Sones para los eternamente jóvenes

Ese eterno son cubano, aderezado con aires contemporáneos, fue regalado anoche por Manolito Simonet y su Trabuco a los más nuevos en la Tribuna Antiimperialista José Martí, para celebrar el Día Internacional de la Juventud y esperar también el cumpleaños 89 de Fidel.

Como creador inquieto, Simonet estrenó temas de su último disco titulado No puedo parar. Al referirse a esos números, el pianista manifestó a JR momentos antes del concierto, que deseaba obsequiar Tú de qué vas, Si te mentí y Tú me dejaste, a la juventud cubana.

Tras una presentación por los actores de la telenovela Cuando el amor no alcanza, «rompió» el contagioso ritmo del Trabuco, que solo hizo un alto justo en la medianoche, cuando las pantallas habilitadas en la Tribuna transmitieron un documental dedicado a los más jóvenes y al líder histórico de la Revolución. A la velada asistió Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, junto a otros miembros del Buró Nacional.

Cualidades de un líder

Dedicados especialmente al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien arriba este 13 de agosto a su 89 cumpleaños, se presentaron este miércoles dos libros en el Memorial José Martí, de la capital cubana.

Los dos textos fueron Fidel desde el Punto Uno a Playa Girón y Fidel al frente del rescate y son de la autoría del teniente coronel Elvin Fontaine Ortiz, publicados bajo el sello de las casas editoras Nuevo Milenio y Política, respectivamente.

El académico y pedagogo Eduardo Torres Cuevas presentó los títulos, que devienen testimonios inéditos acerca de la participación directa del Comandante en Jefe en la dirección de las acciones militares contra las fuerzas invasoras a Playa Girón, en abril de 1961, y durante el paso del huracán Flora por la región oriental del país, en octubre de 1963.

Al referirse al primero de ellos, Fidel desde el Punto Uno a Playa Girón, Torres Cuevas destacó lo novedoso de esta investigación histórica, donde queda plasmada la capacidad estratégica del líder cubano para guiar la batalla que culminó con la derrota de las fuerzas mercenarias financiadas por el Gobierno de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

A ello se suma la humanidad del estratega revolucionario, plasmada en Fidel al frente del rescate, donde se narra su desplazamiento desde la capital hasta Bayamo para constatar la difícil situación ocasionada por el paso del ciclón Flora y las tareas de salvamento a los damnificados.

Enriquecen a ambos textos testimonios gráficos y entrevistas a escoltas personales de Fidel, pilotos, jefes militares y dirigentes revolucionarios, testigos de los hechos.

Celebración en el pico Caracas

Un grupo de 55 jóvenes de Granma escala hoy el pico Caracas, ubicado en plena Sierra Maestra, desde donde homenajearán a Fidel en su cumpleaños 89 y evocarán pasajes de la lucha del Ejército Rebelde, encabezada precisamente por el líder histórico de la Revolución.

Los muchachos, integrantes del destacamento juvenil 55 Aniversario de los CDR,  realizarán una caminata de 14 kilómetros desde el barrio rural de Juana hasta llegar a esa montaña, situada a casi 1 300 metros sobre el nivel del mar y donde existen sendos bustos de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Los jóvenes, quienes la víspera realizaron un trabajo productivo en áreas agrícolas del municipio de Yara e intercambiaron con integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), también participarán hoy, en la emblemática comunidad de Las Mercedes, en un acto de ingreso de nuevos cederistas.

En ese sitio se produjo, entre finales de julio y el 6 de agosto de 1958, una de las batallas decisivas de la guerra contra la dictadura de Batista y fue el último lugar donde pelearon juntos Fidel, el Che, Juan Almeida y Camilo Cienfuegos.

Leonardo Lorenzo Ávila, dirigente de los CDR en Granma, explicó que estas actividades, junto al Festival provincial de la caldosa, celebrado en Caney de las Mercedes, forman parte del gran tributo popular al Comandante en Jefe y significan el inicio de las celebraciones por el aniversario 55 de esa organización, que se conmemora el próximo 28 de septiembre.

El Destacamento está compuesto por jóvenes destacados de distintos sectores e incluye a estudiantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.