Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En el cumpleaños de un gigante

Jóvenes creadores de la vanguardia artística cubana esperaron y festejaron, en cruzada de amor y cultura, el cumpleaños 89 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.  Como el mejor entre las musas, como el gigante de tantas hazañas, como la canción más rítmica; lírica y sentida, como el canto a la vida y la poesía enamorada, selló una noche en el que hasta los sueños intrépidos se espantaron.

Y es que era un concierto también gigante en amor, juventud y alegría, por el hombre que dio patria, verbo, libertad. Su nombre Fidel Castro Ruz. Su alias, sencillamente, El Comandante en Jefe.

Trovadores y agrupaciones cultivadoras de los mejor de la música cubana, entre ellas Hierro y Cristal, y Punto de Giro, amenizaron la jornada festiva.  Foto: Yahily Hernández Porto

Por casi dos horas ininterrumpidas jóvenes creadores de la vanguardia artística cubana, en cruzada literaria y trovadoresca por esta verde llanura, esperaron y festejaron a su líder histórico, el Comandante Fidel.

Foto: Yahily Hernández Porto

Su cumpleaños 89 fue esperado con un gran concierto de poetas, narradores orales y agrupaciones musicales y danzarias, en el contexto de la XII Cruzada Literaria.

Justo en las cercanías del Casino Campestre —mayor parque urbano del país—, frente a la escalinata del histórico Preuniversitario Álvaro Morell Álvarez se celebró no solo su onomástico, sino también el Día Internacional de la Juventud, instituido el 12 de agosto de 1999, por la Asamblea General de las Naciones.

El cake gigante dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana fue el regalo justo a las 12 de la noche. Foto: Yahily Hernández Porto

El Presidente de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Camagüey, Yunielkis Naranjo Guerra, dijo a JR que la Cruzada Literaria inició el 7 de agosto con el cumpleaños 105 de Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Saiz, quienes fueron asesinados el 13 de agosto de 1957, durante la dictadura de Fulgencio Batista.

Explicó que la cruzada clausura como tradición con la celebración del cumpleaños del Comandante Fidel Castro, quien es ejemplo, guía e inspiración para todos los noveles artistas del país, insistió.

«Desde que existe Cruzada Literaria hace 12 ediciones —refirió Naranjo—  todas son en honor a nuestro indiscutible líder histórico y a la revolución cubana», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.