Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy, reapertura oficial de la Embajada de EE.UU. en La Habana

El secretario de Estado John Kerry, funcionarios del Gobierno y congresistas asistirán a la ceremonia de este viernes

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 13.— La delegación que acompaña al secretario de Estado John Kerry a Cuba para la ceremonia oficial de reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, este viernes, está integrada por 19 personalidades, entre ellos funcionarios del Gobierno y congresistas, informó una nota del Departamento de Estado.

Conforman el grupo la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien ha encabezado por la parte estadounidense las negociaciones con el Gobierno cubano desde el pasado 17 de diciembre; el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews; así como la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin.

También viajan con Kerry el senador demócrata y presidente protémpore de la Cámara Alta, Patrick Leahy; las senadoras Amy Klobuchar y Barbara Boxer; el senador Jeff Flake; los representantes Steve Cohen, Barbara Lee, Jim McGovern y Karen Bass, así como un grupo de altos funcionarios del Departamento de Estado y de Defensa. El pasado 20 de julio Cuba y Estados Unidos restablecieron las relaciones diplomáticas, fecha a partir de la cual las respectivas secciones de intereses, que funcionaban en ambas capitales desde 1977, se convirtieron en embajadas, recordó PL.

En esa fecha, el canciller cubano, Bruno Rodrígue, presidió en Washington D.C. la ceremonia oficial de izaje de la bandera cubana y de reapertura de la sede, ubicada en la céntrica avenida 16 de la capital estadounidense.

Edward R. Stettinius fue el último secretario de Estado que visitó Cuba, en marzo de 1945, bajo la administración de Harry S. Truman, por lo que la presencia de John Kerry se produce 70 años después.

Para el histórico acontecimiento —que lleva una ceremonia en la que se iza la bandera estadounidense 54 años después de que se arriara la insignia de las barras y las estrellas tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas— se han acreditado más de medio millar de periodistas de todo el mundo y un buen número de ellos llegan desde EE.UU.

Para facilitarles el trabajo, las autoridades cubanas instalaron una sala de prensa en el Salón 1930 del emblemático Hotel Nacional de Cuba.

En declaraciones a dos medios estadounidenses, Kerry afirmó que durante su visita y en el encuentro que sostendrá con el canciller Bruno Rodríguez «vamos a hablar muy directamente sobre una especie de plan general para una normalización verdadera y plena».

Se recuerda que para que pueda avanzarse hacia esa normalización Cuba ha planteado con firmeza el necesario y justo levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de medio siglo.

Este jueves, el líder histórico de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro, en un artículo titulado La realidad y los sueños, señaló que Estados Unidos «adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas».

El Presidente Raúl Castro ha reiterado esa justa posición de Cuba. En sus palabras a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 15 de julio, apuntó que no es posible concebir, mientras se mantenga el bloqueo, relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos y agregaba: «que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, que cesen las transmisiones radiales y televisivas ilegales hacia Cuba, que se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados a causa de las políticas de Estados Unidos».

Todas las ceremonias y encuentros oficiales podrán ser vistas por la población cubana en transmisiones directas de la televisión a partir de las 8 y 30 a.m. por Cubavisión y Cubavisión Internacional, y por las emisoras Radio Habana Cuba y Radio Rebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.