Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un símbolo de esperanza para el futuro

La presentación en Birán del libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, la siembra de un caguairán por manos jóvenes, un emotivo Diálogo de Generaciones y la premier de un documental sobre Elpidio Valdés, destacaron entre las actividades celebradas en el país con motivo del cumpleaños 89 de Fidel

Autores:

Marianela Martín González
Héctor Carballo Hechavarría
Yuniel Labacena Romero
Yunet López Ricardo
ACN

El libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, del escritor ruso Nicolai S. Leonov, fue presentado en la mañana de ayer en áreas del Conjunto Monumentario de Birán, Holguín, como parte del raudal de actividades organizadas por la UJC en todo el país, con motivo del 89 cumpleaños del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La presentación del texto estuvo a cargo del joven escritor holguinero Moisés Mayán, y contó con la presencia, entre otras personalidades, del Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, y de delegaciones de jóvenes estudiantes y trabajadores provenientes de las cinco provincias orientales y de Camagüey.

Con motivo de las celebraciones en el sitio histórico de Birán, Monumento Nacional, también quedó abierta al público una exposición de 89 de las más recientes fotografías tomadas a Fidel, y que incrementó el interés de los excursionistas al lugar.

Anteriormente, el homenaje juvenil a Fidel comenzó con la realización de donaciones de sangre en el consultorio médico de Birán, y la celebración de un acto político-cultural en la plaza pública del poblado, donde un grupo de 89 estudiantes y trabajadores de distintos sectores recibieron el carné de militantes de la UJC.

Las actividades estuvieron presididas por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia; Marcia Agüero Sánchez, vicepresidenta del Poder Popular, así como los miembros del Buró Nacional de la UJC Joan Cabo Mijares y Leyra Sánchez Valdivia.

El espírito del Caguairán

«La naturaleza sabe lo que hace; nosotros debemos luchar en todos los terrenos posibles para que no haya un solo espacio donde no esté sembrado un cubano. He ahí lo más importante de este día, y esa es la mejor manera de conmemorar a quienes nacieron a la sombra de los cedros y el perfume de los naranjos en aquella parte oriental de Cuba».

Así dijo Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, mientras la tierra cubría las raíces del árbol de caguairán.

En el acto político-cultural a propósito del cumpleaños del líder histórico de la Revolución, Leal afirmó que sembrar árboles es preservar la vida, pues cada uno levantado es un hombre que se salva. «Espero que esta plantación se repita en toda Cuba y surja como una necesidad de supervivencia y un símbolo de esperanza para el futuro», acotó.

Por ello, jóvenes pertenecientes a una Gran Unidad de Tanques sembraron dos mil posturas de cedros distribuidas en seis áreas de este organismo.

El joven primer teniente Alberto León Artiles aseguró que «nos reunimos hoy para honrar a Fidel y a Raúl, llevando a cabo la repoblación forestal. El caguairán sembrado representa la fuerza y el espíritu siempre joven de nuestro Comandante».

«Celebramos el cumpleaños del Comandante con un regalo de Eusebio Leal al General de Ejército Raúl Castro de diez mil posturas de cedros, cuya siembra fue encargada a las FAR. A la juventud le corresponde hoy, como estos árboles, continuar sembrando las ideas de nuestros líderes», manifestó la primer teniente Lizaveta Martín Rodríguez.

La ceremonia sirvió para entregar a más de una treintena de jóvenes destacados el carné que los acredita como militantes de la UJC.

El acto estuvo presidido por el miembro del Buró Político y Héroe de la República de Cuba, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General.

Además, estuvieron invitados Roberto Conde Silveiro y el capitán de corbeta Bernardo Guía Perdomo, miembros del Buró Nacional de la UJC, así como jefes, oficiales, sargentos, soldados y trabajadores civiles de la defensa, y dirigentes del Partido, la UJC, el Gobierno y las organizaciones de masas. También participaron en la plantación 20 jóvenes habaneros del Comité Nacional de la UJC.

En diálogo por Fidel

Un homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, con motivo de su 89 cumpleaños, constituyó también el Diálogo de Generaciones que cada mes organizan la Unión de Jóvenes Comunistas y el Movimiento Juvenil Martiano.

El encuentro acogió esta vez a prestigiosas figuras de la cultura y la academia cubanas y a familiares de la Generación del Centenario para hablar sobre la hornada de jóvenes que, liderados por Fidel, en 1953 no dejó morir las ideas del Apóstol.

Adis Cupull, investigadora reconocida por su impronta literaria, así como por sus estudios acerca de la vida de Julio Antonio Mella, evocó momentos en los cuales se ha sentido próxima a Fidel, aun sin que la cercanía estuviera mediada por la objetividad. Los temas históricos que han motivado sus pesquisas  —dijo— han sido los nexos más poderosos que la han unido al líder.

Carlos Medina, quien presentó su audiovisual Fidel, recreó momentos de su vida, en los que movido por el ejemplo de la Generación del Centenario y especialmente por Fidel, partió a otros lares a luchar como internacionalista. Estimó que en tiempos en que se difuminan las fronteras geográficas, las del alma deben estar reforzadas.

Por su parte, el Doctor Fernando Cañizares alertó sobre la ética que ha de acompañar a los jóvenes, sobre quienes recae la responsabilidad de fortalecer y mantener la Revolución. Advirtió que el Moncada de los adolescentes y jóvenes es imponerse a lo mal hecho, y pensar en un futuro donde se preserven la soberanía e independencia de esta nación. Ese, sostuvo, es el mejor homenaje que se la hará siempre a Fidel.

También ayer tuvo su premiére en el capitalino Pabellón Cuba, en homenaje al 89 cumpleaños de Fidel, el corto de animación Elpidio Valdés ordena Misión Especial, del realizador Juan Padrón. La presentación estuvo a cargo de Ernesto Piña, director asistente.

Julián González, ministro de Cultura, asistió a la presentación, que también sirvió para celebrar el aniversario 45 de la publicación de la primera historieta del gustado personaje mambí en la revista Pionero, el 14 de agosto de 1970.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.