Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prevenir nunca se va de vacaciones

Promotores de salud en Villa Clara llegan con sus consejos a los centros de recreación

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La imagen de promotores de la salud realizando acciones de prevención contra enfermedades de transmisión sexual resulta cotidiana por estos días en esta provincia, especialmente en centros nocturnos, playas, piscinas y otras áreas recreativas de gran afluencia de adolescentes y jóvenes.

Más que decirles adónde ir para satisfacer las inquietudes que puedan albergar sobre esa problemática, acá se les facilita, en el mismísimo lugar donde se recrean, la manera de esclarecer cualquier duda o preocupación.

Esta práctica, desarrollada por el Ministerio de Salud Pública en el país, ha tenido una gran aceptación en el territorio, revela Orelys Peñate Gaspar, funcionaria del Centro Provincial de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/sida.

El trabajo se realiza mediante el denominado buró informativo, y consiste en repartir materiales educativos que tratan, entre otros temas, acerca de cómo protegerse para evitar el contagio de esas afecciones, y alertar sobre la manifestación de sus síntomas.

También se aprovecha para divulgar el Servicio de Consejería Telefónica, que recibió más de 300 llamadas en los últimos siete meses, superior a las atendidas en igual lapso del pasado año. En estas primaron las consultas sobre cuestiones generales referentes al sida.

Entre los promotores de salud figuran más de 200 jóvenes, reveló Erily Leiva Torrijo, educadora principal del referido centro, quien subrayó que semanalmente se benefician cientos de personas que acuden a áreas de esparcimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.