Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La impresionante manera de pintar a Fidel

Un joven camagüeyano refleja en sus cuadros la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y regala a quien los observe una síntesis de las diversas etapas del Líder histórico de la Revolución Cubana. Este es también el homenaje permanente de la XII Cruzada Literaria al eterno inspirador

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— En el pincel del joven Andy Osvaldo Pérez una imagen, vida y obra recrea su ingenio, poesía e inspiración: el Comandante en Jefe Fidel Castro.

No es difícil redescubrir en diez lienzos la figura del gigante cubano y universal en sus disímiles maneras, como nos tiene acostumbrados su impronta fidelista.

Se aprecia en ellos la fuerza, el dinamismo, la vigorosidad, la destreza, la confianza, la pasión, la amistad, la seguridad, el desafío, la solidaridad y hasta al orador de multitudes que ha sido siempre Fidel.

Andy Osvaldo Pérez —tal cual refleja Yoelxy Pillener en la curaduría de la muestra— transita desenfadadamente por técnicas como el dibujo en carboncillo, la mixta o en pinturas de óleo.

En desdoble perfecto el pincel del joven agramontino atrapa al Fidel niño y adolescente, al joven rebelde, al estratega, al humanista, al hombre, al comunicador, al dirigente, al amigo, al invencible y al previsor.

Con destreza y habilidad, este creador no descansa su trazo inquietante, ágil y descubridor sobre Fidel y mezcla en sus retratos la manera inteligente de trabajar la luz y la sombra. «Esta inteligente hermandad propicia una mejor expresión psicológica y comprensión de cada una de las cientos de cualidades humanas y morales de nuestro comandante», significó Yoelxy Pillener.

Por siempre Fidel, como nombró Andy a su exposición, expuesta en la Asamblea Provincial del Poder Popular de esta provincia, forma parte de las actividades de homenaje de la XII Cruzada Literaria al cumpleaños del Comandante en Jefe y es más que un presente a su onomástico, porque significa la invitación e invocación indeleble de continuar reflexionando sobre la huella de Fidel, su ejemplo y su grandeza universal, que forjó en la mayor de sus obras: gestar, mantener y engrandecer la Patria cubana.

«Me inquieta la figura enérgica, incansable y optimista que por siempre ha mantenido Fidel, hasta en los momentos más difíciles de la Revolución. ¿Cómo lo logra?, es mi pregunta permanente», reflexionó el novel creador.

«A través de mis pinturas —expresó— lo redescubro, aprendo y trasmito sus sentimientos, porque en ellos hay una magia para vivir en un para siempre, tal cual ya ha trascendido Fidel a la posteridad», dijo Andy a JR, aún emocionado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.