Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producirán un millón de autopruebas para la detección precoz del embarazo

Hasta el momento se han entregado para la comercialización cerca de 250 000 autopruebas en la provincia

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Alrededor de un millón de la tira reactiva, denominada HeberFast Line® MaterniTest II, se producirá en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CGIB), de esta ciudad, a fin de garantizar la disponibilidad de su venta liberada en las farmacias del país.

Hasta el momento se han entregado para la comercialización cerca de 250 000 autopruebas para la detección precoz del embarazo, de acuerdo con fuentes del CGIB yayabero.

Silvia Ponce Denis, directora técnica comercial de la Empresa de Farmacias y Ópticas de Sancti Spíritus, explicó que la tirilla que determina la presencia, en una muestra de orina, de la hormona humana Gonadotropina Coriónica humana (hCG), producida normalmente por las células de las mujeres gestantes, tiene un costo de 60 CUP.

Agregó que ese diagnosticador posee el registro sanitario y la licencia para su fabricación, otorgados por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos del Ministerio de Salud Pública. Además, se vende junto a un prospecto que contiene toda la información para su correcto uso.

Ponce Denis insistió en que a pesar de esas indicaciones, los interesados deben, primeramente, revisar el estado de la tirilla, que hasta este momento no ha presentado falla, y luego exigir la explicación de su uso, ya que la validez del resultado depende de la efectividad de la prueba.

Todos los expendedores de las farmacias donde se comercializa el referido producto conocen cómo proceder, aseguró.

Con un 99 por ciento de garantía, esta opción para detectar el embarazo puede ser utilizada a cualquier hora del día, aunque se sugiere hacerlo con la primera orina de la mañana, pasada las 72 horas del atraso menstrual.

Según la especialista, los obstetras recomiendan que de ser positivo el resultado, las mujeres deben dirigirse a un facultativo, porque puede indicar la existencia de un embarazo con anomalías como el ectópico.

Con anterioridad, las tirillas podían ser compradas en la red de farmacias por pesos convertibles, a un costo de cuatro CUC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.