Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que la escuela se abra más a la comunidad y a las organizaciones

Evalúan en Las Tunas preparativos para el próximo curso escolar

Autor:

Juventud Rebelde

LAS TUNAS.— Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, insistió aquí en la importancia de que la escuela se abra más a la comunidad y a las organizaciones, para recibir su apoyo en las diversas áreas de trabajo.

Los centros docentes que han asumido con mayor entusiasmo estas iniciativas, funcionan mejor y solucionan más contratiempos, aseguró la titular del sector durante una reunión de trabajo con autoridades territoriales y representantes de varios organismos, a fin de evaluar los preparativos que en esta provincia se realizan para garantizar el ya inminente curso escolar.

Oel Hernández Lagunas, director provincial de Educación, expresó que 631 escuelas tuneras abrirán sus aulas el próximo 1ro. de septiembre para recibir a los casi 83 000 estudiantes de las distintas enseñanzas, con un ligero incremento de matrícula en Primaria y Secundaria, y en la Educación de adultos.

Se informó que está garantizada la cobertura docente en los ocho municipios, tanto con profesionales de plantilla como con maestros contratados. Además, destacaron que un grupo de profesores se acogerá a los beneficios de superación del año sabático y que el 98 por ciento del claustro provincial en la Enseñanza Preuniversitaria tiene nivel superior.

En relación con la base material de estudio, el territorio presenta una situación favorable, con los textos fundamentales disponibles para su distribución entre los alumnos de los diferentes grados, cuando comiencen las clases. Como apoyo, más de 2 400 computadoras se instalarán con propósitos docentes.

Un tema priorizado en los análisis fue el de las condiciones higiénico-sanitarias que deben garantizarse en todos los centros educativos, antes de proceder a su apertura. Salideros y enyerbamientos no pueden tolerarse por la amenaza que representan para la proliferación de vectores.

Debemos preocuparnos, dijo la Ministra, por la higiene en la elaboración de los alimentos y por la necesidad de que los alumnos incorporen a sus rutinas escolares el hábito de lavarse las manos. Con ayuda de la familia, tenemos que crearles condiciones para ello, como incluir en sus mochilas un pedazo de jabón y hasta una toallita, instó.

Felicito a Las Tunas por su trabajo de aseguramiento para el nuevo curso escolar. Aquí se cumplen los parámetros de calidad exigidos, y sus estudiantes muestran avances en el aprendizaje. No en balde el territorio fue uno de los más destacados del país en el pasado período lectivo, manifestó Velázquez Cobiella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.