Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes y mujeres: dos grandes palabras

El proyecto juvenil Razones para vencer se realizó en el poblado habanero de Jaimanitas y sirvió de homenaje de la UJC a la FMC en su aniversario 55

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Desde el fondo del público reunido salió un muchacho que no pasaba de 25 años. Y habló ante el auditorio. En su casa, contó, se reparten las tareas entre él y su hermana, porque nadie anda creyendo en división del trabajo según sexo, y su mamá le inculcó desde pequeño que las labores del hogar eran para compartirse.

Con esta experiencia se encendió aun más el debate propiciado en los edificios de la calle 254 de Jaimanitas, a propósito del homenaje realizado a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) —que este 23 de agosto celebrará sus 55 años de fundada— por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), como parte del proyecto comunitario Razones para vencer.

Un material audiovisual del programa Cuando una mujer motivó el debate entre especialistas como Isabel Moya y Mayda Álvarez, directoras de la Editorial y el Centro de Estudios de la Mujer, respectivamente, junto con la judoca y gloria deportiva Estela Rodríguez Villanueva, las actrices Amada Morado e Idalmis Paula, y la joven Ailén Rodríguez, estudiante de Psicología e integrante del bloque de federadas Vilma Espín.

Los roles de género y el papel de la familia en la creación de valores que respeten la igualdad y diversidad se pusieron sobre el tapete, para que la judoca contara cómo su esposo la apoyó en el desarrollo de su carrera deportiva, y Amada describiera los prejuicios que sufrió cuando decidió ser actriz, profesión mal vista en ese entonces por concepciones machistas.

Es hermoso que la UJC y la FMC se unan para llevar adelante esta batalla, señaló la consagrada artista, y fue apoyada por una joven muchacha del público que resaltó el modo en que las nuevas generaciones rompen brechas para hacer de estos, tiempos diferentes.

Yuniasky Crespo Baquero, quien encabeza la organización juvenil, entregó un reconocimiento a la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, en nombre de toda la juventud cubana y para agasajar a cada mujer de este archipiélago. La imagen de Vilma Espín fue inspiración como siempre, y su obra guio cada iniciativa de la tarde-noche.

El proyecto Razones para vencer lleva alrededor de dos años realizándose en distintas comunidades, como una idea para propiciar el intercambio culto y la recreación sana, explicó Joan Cabo Mijares, funcionario al frente de la esfera ideológica del Buró Nacional de la UJC. Este miércoles, además de la interesante polémica sobre género  (que más de una idea debe haber cambiado), se presentaron el gustado humorista Omar Franco y el grupo musical de Ernesto Blanco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.