Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Historias y retos con nombres de mujer

Este domingo, la provincia de Granma será la sede de las actividades nacionales por el aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Diversos talleres sobre los problemas, retos y triunfos de la mujer cubana, conversatorios históricos y más de 80 cursos cortos han desarrollado durante el verano las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en esta provincia, que este 23 de agosto acogerá el acto nacional por el cumpleaños 55 de esa organización.

María Elena Hechevarría Carralero, miembro del secretariado de la FMC en el territorio, explicó a JR que la concepción de las actividades por este aniversario ha implicado el homenaje a Mariana Grajales, Vilma Espín y a otras heroínas legendarias como Rosa Castellanos (Rosa La Bayamesa), ante cuyo monumento tendrá lugar el referido acto.

Acotó que los cursos de verano, impartidos en las 14 Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, han sido muy provechosos porque han estado vinculados a temas como el embarazo, la maternidad y paternidad responsables, la planificación familiar, la prevención de enfermedades, entre otros.

«Hemos desarrollado varias jornadas de reflexión y debate con mujeres discapacitadas, féminas mastectomizadas (operadas de los senos), muchachas que pasan el servicio militar voluntario femenino, trabajadoras de círculos infantiles y de casas de niños sin amparo familiar», señaló la dirigente.

El cumpleaños de la Federación también ha comprendido aquí presentaciones de libros, exhibición de tablas gimnásticas y actos de ingreso de centenares de jóvenes a la organización en los 13 municipios de la provincia.

Asimismo, más de 60 mujeres destacadas de distintos sectores recibieron en acto solemne, en la Plaza de la Patria, de Bayamo, la distinción 23 de Agosto, que reconoce el trabajo dentro de la Federación.

Esta organización en Granma, compuesta por más de 310 500 féminas mayores de 14 años, ha mantenido un trabajo en ascenso, un 93,7 por ciento de integración de las mujeres a sus filas, una labor preventiva y educativa destacada y mucha estabilidad en sus cuadros, sostuvo la dirigenta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.