Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Garantizan demanda de agua a pesar de sequía

Aunque hasta el 20 de agosto los embalses pineros estaban al 58 por ciento de llenado, la presa Viet Nam vierte sus aguas y otras dos están sobre el 95 por ciento de su capacidad

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Aunque en este Municipio Especial las lluvias se comportaron por debajo de la media en lo que va de 2015, según reporte del Departamento de Meteorología local, existen condiciones favorables en los embalses para asegurar la demanda de agua.

A pesar de que hasta el 20 de agosto los embalses pineros estaban al 58 por ciento de llenado, la presa Viet Nam vierte sus aguas y otras dos están sobre el 95 por ciento de su capacidad, informó Bárbara Martínez Díaz, especialista de la empresa de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Asimismo, explicó que de los 14 reservorios existentes aquí,  tres presentan problemas: La Guanábana, en punto muerto por debajo del mínimo; Los Indios, en reparación de la obra de toma, y Libertad, que jamás se ha utilizado. «El resto mantiene favorables niveles de almacenamiento de agua», aseguró.

Un informe del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos (CGRR) en este Municipio Especial confirma lo anterior, al reflejar que debido al comportamiento de las lluvias, fundamentalmente en el año anterior, se beneficia la posibilidad de cumplir con la entrega de agua a los usuarios, en correspondencia con la demanda para este 2015.

En Isla de la Juventud existen 52 fuentes de abasto de agua para los 58 asentamientos humanos, y según el reporte del CGRR, la ciudad de Nueva Gerona es la más afectada por la sequía, principalmente en los tramos de El Abra, La Guanábana y La Fuente Luminosa, los tres campos de explotación del acueducto de la capital pinera.

Entre las medidas para minimizar estos efectos figuran la paralización de los pozos ubicados en el tramo de El Abra que no pertenezcan al acueducto de los asentamientos, el trasvase de agua desde el embalse Mal País II hacia La Guanábana, la inspección de las obras de abasto y el polo arrocero de Mella, y concluir el estudio de la intrusión salina en el río Las Casas.

Los meteorólogos, por su parte, afirman que Isla de la Juventud sufre una gran sequía. Luis Sánchez Suárez, del Centro Meteorológico Municipal, expresó que con la excepción de febrero (97, 5 por ciento), el resto de los meses registran lluvias por debajo de la media histórica mensual. Asimismo, las temperaturas se mantienen altas, con un significativo registro máximo en julio de 35,2 grados en la estación Punta del Este, considerado récord.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.