Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocimiento de Naciones Unidas a la FMC

La Federación de Mujeres Cubanas mereció el premio Únete al compromiso con la igualdad y la no violencia de género, por sus 55 años a favor de los derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. El galardón exalta el legado de Vilma Espín Guillois, fundadora y presidenta histórica de esa organización

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Todavía con la emoción del festejo por sus 55 años en defensa de derechos y oportunidades, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) recibió el premio Únete al compromiso con la igualdad y la no violencia de género, que entrega el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, como parte de la campaña para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización, recibió el reconocimiento de manos de Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU, quien señaló que el premio reconoce el trabajo por más de cinco décadas «a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y la promoción del empoderamiento económico y público de las cubanas».

En el encuentro organizado por la Editorial de la Mujer, de la FMC, y por el SNU, este 25 de agosto, Día Naranja, al mencionar los logros que hacen a la Federación merecedora del galardón, Kaulard dijo que este exalta el legado de Vilma Espín Guillois, fundadora y presidenta histórica de la FMC, quien batalló incesantemente por esos objetivos.

«La Federación como aliada estratégica de la Campaña Únete en Cuba, ha creado espacios de articulación de actores sociales, capacitación de periodistas, comunicadores y líderes no tradicionales; ha promovido la sensibilización a nivel comunitario y apoyado esfuerzos de comunicación para llevar mensajes de paz a grandes públicos», significó.

La celebración incluyó también la presentación de los libros Letra con género, de la periodista e investigadora Isabel Moya, y En busca de un espacio: Historia de mujeres en Cuba, del profesor Julio César González Pagés.

Además, jóvenes integrantes de las redes sociales del Cenesex realizaron acciones de activismo por la no violencia contra las mujeres en áreas aledañas a la capitalina librería Alma Máter, según nota enviada al diario por Dalia Acosta, coordinadora técnica de la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, de la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

La celebración del Día Naranja —a la que Cuba se unió desde 2012— tiene el fin de mantener el activismo social más allá del 25 de noviembre, cuando inicia la Jornada Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El premio Únete —instituido este año— reconoce a quienes tributan de manera significativa a la promoción de la igualdad entre todas las personas y a la no agresión por motivos de género.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.