Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza producción henequenera en Cuba

Este jueves se celebró el Día Nacional del Trabajador Henequenero, cuya sede del acto central fue en la empresa Francisco del Sol en Juraguá, Cienfuegos, la mejor del país

Autor:

Glenda Boza Ibarra

JURAGUÁ, Abreus, Cienfuegos. — Tras varios años sin avances significativos, con la producción de 560 toneladas de fibras para este año, la industria henequenera cubana manifiesta una mejoría que permitirá iniciar la exportación.

Juan José Blanco Romero, director forestal y de henequén del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM), indicó a JR que este año la industria ha tenido un despegue que permite un incremento en la satisfacción de la demanda nacional de insumos como sogas, cordeles, brochas, escobas y otros artículos.

«Hasta este momento tenemos unas 350 toneladas producidas y estamos en condiciones de sobrecumplir el plan anual y exportar unas 200 toneladas, principalmente hacia Turquía y Haití».

Destacó asimismo la producción de carbón vegetal en varias entidades, la cual pretenden expandir a todo el GEAM por la importancia de este rubro económico.

Indicó que existe igualmente una diversificación de la industria, que desarrolla además producciones pecuarias y agrícolas, con el fin de lograr un mayor estímulo de los trabajadores y aumentar la eficiencia y los ingresos.

Informó que laboran en la unificación de todas las empresas henequeneras (Holguín, Artemisa, Matanzas y Cienfuegos), con el propósito de mejorar la calidad de las fibras, así como también el proceso final en la realización de artículos de demanda nacional.

Además resaltó la labor en la empresa henequenera Francisco del Sol, en la provincia sureña, la cual es responsable de más de la mitad de la producción del año.

Al respecto José Ramos de León, director de la entidad, significó la buena motivación de los trabajadores de cara a cumplir esta meta.

«Al cierre de 2014 llegamos a tener tres quincenas sin cobrar, sin embargo varias acciones realizadas, sobre todo en la producción de carbón vegetal, permitieron alcanzar un estímulo en el colectivo y mejorar los resultados».

Con un plan de 300 toneladas —las cuales aumentaron en 35 para asumir parte de las producciones de la empresa ubicada en Artemisa, que sufrió roturas— la «henequenera de Juraguá» es hoy la mejor del país, y por tal motivo fue sede del acto central por el día nacional del trabajador de esta rama.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.