Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diez años apostando por la belleza

Del 11 al 14 de noviembre próximos tendrá lugar en Cienfuegos el X Encuentro y Concurso Nacional de La Crónica. Se competirá con textos publicados hasta el 30 de septiembre

Autor:

Jesús Arencibia Lorenzo

«La verdad llega más pronto a donde va cuando se la dice bellamente», nos susurra con su voz de siglos el cronista colosal José Martí. Y ese parece ser el estandarte que han sostenido los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos, al organizar año tras año, durante una década, el Encuentro y Concurso Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre.

La edición correspondiente al 2015, que se efectuará del 11 al 14 de noviembre próximos, contará con varias singularidades: entre ellas el hecho de que se invitará a todos los ganadores de las ediciones anteriores del evento y a los premiados en el apartado crónica en el Concurso 26 de Julio de 2015. También, por primera vez, se competirá además de con textos periodísticos del género, con trabajos investigativos (de no más de diez cuartillas), informaron los directivos de la UPEC en la provincia.

El concurso estará abierto a todos los periodistas de la prensa escrita, digital, radial, televisiva y a estudiantes de Periodismo, con obras publicadas entre el mes de octubre de 2014 y el 30 de septiembre del 2015. Los estudiantes pueden presentar obras inéditas», precisaron los organizadores.

Asimismo, explicaron, a partir de esta edición se admitirán crónicas de ciudadanos cubanos «que no trabajen en los medios de prensa, entre las cuales el jurado seleccionará las de mayor calidad, se les entregarán diplomas de reconocimiento y se publicarán en el sitio digital de la UPEC cienfueguera».

Los materiales en concurso podrán ser remitidos por el correo electrónico cip307@cip.enet.cu, por correo postal, por la valija de la UPEC o entregados personalmente en la Casa de la Prensa (Calle 35 No. 5607 altos e/ 56 y 58, Cienfuegos). En el caso de la radio y la televisión, contenidos en CD o DVD, especificaron los ejecutivos.

Y añadieron que como siempre el encuentro combinará los momentos teóricos y de análisis académicos en torno a este molde creativo y a la escritura periodística en general, con debates, lecturas de textos, visitas a lugares de interés histórico y cultural de la provincia, e intercambios en centros de trabajo o estudio.

«Se admitirán hasta dos crónicas por concursante en cada uno de los tipos de medios en los que fueran publicadas», puntualizaron los futuros anfitriones de la cita. Este año se rendirá allí especial homenaje al Apóstol y a Miguel Ángel de la Torre, a 120 y 85 años de sus respectivas desapariciones físicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.