Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Narrador chileno recibe Premio Julio Cortázar 2015

El principal valor del cuento radica en formar parte de la literatura del sur, en tanto rescata un paisaje absolutamente diferente a los que aparecen en la narrativa latinoamericana

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, agosto 27. — Por el relato Quillas como espadas, el escritor chileno Oscar Barrientos Bradasic mereció hoy en esta capital el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar que convoca el Instituto Cubano del Libro y la Casa de las Américas.

Según reza el acta del jurado —integrado por la escritora argentina Tununa Mercado y los cubanos Zaida Capote y Rogelio Riverón— el galardón se debió, entre otras razones, por la elegante soltura en que un relato de trama tan inhabitual como su paisaje, arriesga imágenes ambiciosas para conseguir una atmósfera a medias ilusoria, entre el ensueño y la vigilia, reportó la AIN.

Tununa Mercado, quien fuese jurado del Premio Casa de las Américas en 1994, comentó en exclusiva que el principal valor del cuento radica en formar parte de la literatura del sur, en tanto rescata un paisaje absolutamente diferente a los que aparecen en la narrativa latinoamericana.

No se trata de la montaña, ni del llano, o la pampa, ni mucho menos del trópico, sino de los hielos; solamente un chileno puede comprender la luz, el blanco, el trazo, los colores y la idiosincrasia de la región, refirió la autora del cuaderno Celebrar a la mujer como a una pascua.

Durante la ceremonia, Barrientos Bradasic hizo llegar a los presentes un mensaje desde Chile, donde dedicaba el lauro a todos los escritores latinoamericanos que trabajaban desde las provincias y a los movimientos sociales de América Latina, la Patria Grande.

En esta decimocuarta edición del certamen se otorgó además una primera mención al relato Grand Slam, del cubano Atilio Caballero; mientras que fueron menciones los cuentos La otra cara, de Liliana Allami (Argentina); Escucha al pájaro mosca, de Carlos Esquivel (Cuba); Como si estuviera sucediendo, de Horacio Martín (Argentina); El espantapájaros, de Rodrigo Urquiola (Bolivia) y El último cuento sobre mi hermana, de Irma Verolín (Argentina).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.