Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Erika decae, pero la alerta no

Las montañas de República Dominicana y Haití, y los fuertes vientos de esa región, son determinantes para que Erika se acerque a Cuba con poca fuerza

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque al cierre de esta emisión la tormenta tropical Erika se acercaba a Cuba con poca fuerza, los cuidados y las precauciones de la población ante las lluvias que trae consigo el organismo deben mantenerse para evitar posibles afectaciones a su paso.

El Doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó a la Televisión Cubana sobre el debilitamiento del sistema, que se encontraba anoche en la zona de República Dominicana y Haití.

Según Rubiera, las montañas y los fuertes vientos de esa región son determinantes para que Erika se acerque a Cuba con poca fuerza. Aunque los pronósticos son divergentes y el organismo tropical puede pasar cerca del archipiélago cubano lo mismo al norte que al sur, las lluvias son seguras, dijo el Doctor. Y agregó que para que esta lluvia sea buena, en medio de la situación de sequía del país, deben cumplirse las orientaciones de la Defensa Civil.

Hasta el momento del parte, el debilitamiento era evidente y Erika presentaba un centro maltrecho y poco visible.

Nota informativa No. 1

Sobre la tormenta tropical Erika

28 de Agosto de 2015, a las 15:00 horas

Teniendo en cuenta la trayectoria oeste-noroeste, la posibilidad de lluvias fuertes y localmente intensas desde Guantánamo a Ciego de Ávila y los vientos de 65 a 100 kilómetros/hora de la tormenta tropical Erika, se decidió establecer la FASE DE ALERTA CICLÓNICA en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín; y la FASE INFORMATIVA para Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, a partir de las 15:00 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse por intensas lluvias y deslizamientos de tierra, principalmente en las ciudades y zonas montañosas, así como adoptar de forma oportuna y racional las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con lo previsto en los planes de reducción de desastres y la situación de cada territorio.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.