Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ante Erika, actuación rápida y coordinada

Un grupo de medidas fueron adoptadas por los Consejos de Defensa de los territorios afectados, desde que se declaró la fase de alerta hasta que se decretó la normalidad

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
ACN

Aunque el fenómeno meteorológico Erika, convertido ya en onda tropical, apenas dejó la lluvia que necesitan los embalses de las provincias orientales, un grupo de medidas fueron adoptadas por los Consejos de Defensa de estos territorios, desde que se declaró la fase de alerta hasta que se decretó la normalidad.

Según el Instituto de Meteorología, en las primeras horas de la mañana de ayer en el valle de Caujerí se habían registrado 54 milímetros, en Guantánamo 50 milímetros, y 47 milímetros en Santiago de Cuba, como reportes más significativos.

No obstante, para la prevención de posibles daños se puntualizaron en toda la región oriental los planes de evacuación ante posibles inundaciones, el aseguramiento de almacenes, el traslado de las reses hacia lugares altos y la habilitación de brigadas encargadas de desobstaculizar los viales propensos a deslizamientos por intensas lluvias, como es el caso del viaducto La Farola, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

En Santiago de Cuba, la entrada de los estudiantes a las instituciones educacionales fue suspendida hasta nuevo aviso y en los cinco centros internos que ya albergaban alumnos, pertenecientes a los municipios de San Luis, Tercer Frente, Guamá y Santiago de Cuba fueron creadas todas las condiciones para su atención y protección.

Se dio prioridad a la seguridad de los centros de salud: las gestantes a término fueron trasladadas hasta  lugares seguros y como es ya tradicional en estos casos, brigadas quirúrgicas partieron hacia las montañas de Guamá  y Tercer Frente, que pueden quedar incomunicadas por la crecida de los ríos.

Asimismo fueron puestas a buen resguardo las mercancías en el puerto Guillermón Moncada y adoptadas todas las medidas para la salvaguarda de la masa ganadera, el acopio de productos agrícolas y evitar afectaciones en la recién comenzada cosecha cafetalera en el oriental territorio, el principal productor del grano en el país.

En Granma también se adoptaron importantes medidas. Durante una reunión del Consejo de Defensa en Granma, celebrada este sábado en Bayamo, su presidenta, Sonia Pérez Mojena, orientó el estricto cumplimiento de las indicaciones de la Defensa Civil para evitar pérdida de vidas humanas y recursos, e insistió en no cruzar ríos crecidos ni bañarse en presas u otros acuatorios, pues las lluvias podían estar acompañadas de fuertes descargas eléctricas.

Para el día de hoy, según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, predominarán los nublados en las regiones occidental y central, con lluvias y tormentas eléctricas desde la madrugada y en la mañana en la región central, las que abarcarán en la tarde al occidente, donde serán numerosas. (Odalis Riquenes, AIN y periódico La Demajagua)

Erika deja severos daños en el Caribe

Antes de disiparse a su llegada a Cuba, la tormenta tropical Erika causó importantes afectaciones en países del Caribe, siendo Dominica, con 35 muertes y enormes afectaciones económicas, la nación más lastimada.

Luego de su paso por Dominica, el primer ministro Roosevelt Skerrit lamentó la pérdida de vidas, los daños a la infraestructura del país y las afectaciones a las viviendas. «Cientos de hogares han sido destruidos o se volvieron inseguros para ser ocupados», dijo.

«La escala de devastación es enorme. Es mucho peor de lo esperado. Tenemos que reconstruir a Dominica de nuevo», señaló el Primer Ministro. Países miembros del Alba y de la Celac expresaron su solidaridad con el pueblo de esta isla caribeña.

Este sábado, según AVN, el Gobierno de Venezuela envió un cargamento de ayuda para el pueblo de Dominica.

Erika también dejó cuatro muertos y más de 10 000 damnificados en República Dominicana y Haití, reportó Notimex.

En República Dominicana, unas 10 711 personas fueron evacuadas por la tormenta en casas de familiares y amigos y en centros de asistencia oficiales. Erika dañó allí 935 viviendas y destruyó 11, mientras que unas 11 provincias permanecen incomunicadas. Los fuertes vientos dañaron numerosos puentes y carreteras, así como el aeropuerto.

En Haití, la tormenta dejó al menos cuatro muertos y 13 heridos, informó la Dirección de Protección Civil (DPC), según PL.

En tanto, desde San Juan, EFE reporta que la agricultura puertorriqueña resultó duramente golpeada por vientos que ocasionaron pérdidas estimadas en 16,4 millones de dólares.

Nota informativa No. 2

Sobre la degradación de la tormenta tropical Erika

29 de agosto de 2015, 15:00 horas

Teniendo en cuenta que la tormenta tropical Erika se debilitó y alcanzó la categoría  de onda tropical, y sus efectos no representan un peligro para el país, se decidió que a partir de las 15:00 horas de hoy las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, pasen a la normalidad.

Se orienta continuar prestando atención a la ocurrencia de lluvias locales que pudieran presentarse como resultado de esta onda tropical.

Reconocer a los órganos de dirección en todos los niveles y a la población por el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento hidrometeorológico.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.