Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agua que mojó pero no empapó

A pesar de la lluvia de este fin de semana, los embalses espirituanos continúan con bajos volúmenes

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Tras el paso de las precipitaciones del fenómeno meteorológico Erika por aquí, los embalses del territorio acumulan alrededor de 277 millones de metros cúbicos de agua, el 21 por ciento de la capacidad máxima de la provincia.

Pese a que la lluvia registrada en Sancti Spíritus en los últimos dos días superó los promedios históricos para esta etapa del año, resultó insuficiente para aliviar la crítica situación de los nueve embalses espirituanos, sostuvo Betsy Artiaga Betancourt, especialista principal de la subdelegación técnica de Recursos Hidráulicos en el territorio.

La presa Zaza, la mayor de Cuba, recibió alrededor de 15 millones de metros cúbicos de agua, por lo que su volumen ascendió al 15 por ciento del total que puede almacenar su vaso.

Mientras, la presa Tuinucú, fuente de abasto de las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán, retiene cerca del 98 por ciento de su capacidad; el embalse Lebrije, con igual función, almacena solo la cuarta parte de su totalidad, y Siguaney reporta un llenado de siete millones, el 78 por ciento de su cabida.

El único embalse del territorio que alivia es el Banao II,  y los de más bajo nivel son el Aridanes y Dignorah.

Artiaga Betancourt señala que con excepción de los municipios de Fomento, Cabaiguán y Yaguajay, los restantes cinco superaron la media histórica de esta etapa con la lluvia registrada, sobre todo Trinidad, donde aumentaron los acumulados de la fuente subterránea de San Juan de Letrán, sobre la que recae buena parte del abasto de agua.

La provincia de Sancti Spíritus, aún necesita de mucha lluvia para mejorar la crítica situación de sus embalses. La acumulada en el mes de agosto, de alrededor de 210 milímetros, solo mojó y no empapó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.