Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan alcance de manual de atención al pediátrico lesionado

La elaboración y edición del texto de 130 páginas constituye un texo operativo y práctico para los practicantes de esta noble labor

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, septiembre 1. — Para atender y curar los posibles daños, prevenir la aparición de secuelas y asegurar la rehabilitación adecuada de las discapacidades el nuevo Manual de manejo inicial del paciente pediátrico lesionado contribuirá a perfeccionar en Cuba la labor del personal de salud encargado.

La elaboración y edición del texto de 130 páginas constituye una iniciativa de un colectivo de autores del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, comentó la doctora Milagros Santa Cruz Domínguez, reportó la AIN.

La Dra.Milagros es también coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Accidentes en menores de 20 años, que comenzó a ser aplicado en el país en 1995 y se considera un modelo para la promoción y previsión de las llamadas lesiones no intencionales.

Ella indicó que ha sido un material de enseñanza en los cuatro cursos organizados en La Habana, Matanzas, Granma y Santiago de Cuba a fin de mejorar la atención a los casos de politrauma, que pudiera extenderse a otros sectores.

Aclaró que disminuyen las enfermedades propias de la infancia, pero que aumentan la morbilidad, mortalidad e invalidez, entre ellas en los percances, en la actualidad una de las principales causas de muerte en Cuba y en otros lugares del mundo.

El Manual de manejo inicial del paciente pediátrico lesionado había sido presentado en la IV Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, que sesionó en La Habana en abril pasado con la presencia de delegaciones de 20 países latinoamericanos y caribeños y España.

Otro tanto se hará en la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, prevista para el 23 de septiembre en la sede del Ministerio de Transporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.