Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una celebración de todos los universitarios

Este viernes se conmemora el aniversario 70 del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana. La FEU ha preparado un programa diverso de actividades para celebrarlo en todos los centros de la Educación Superior del país

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Una celebración de todos y día de mucha reflexión, reafirmación y homenaje devendrá la conmemoración este 4 de septiembre del aniversario 70 del ingreso del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, a la Universidad de La Habana, aseguró a Juventud Rebelde Jennifer Bello Martínez, recién electa presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Señaló que no solo en las casas de altos estudios de la capital, sino en todos los centros de la Educación Superior del país, están convocados a realizar disímiles iniciativas por el suceso. Entre ellas sobresalen, apuntó, diálogos de generaciones, encuentros con la historia, galas político-culturales, exposiciones, rutas martianas y otras donde se resalten las ideas de Fidel en el contexto actual.

Como dijo la dirigente estudiantil, el Comandante en Jefe se convierte en un eterno compañero de aulas, y fue precisamente en la Universidad, como él ha dicho en más de una ocasión, donde se hizo revolucionario. «De sus ideas tenemos que aprender cada día y utilizarlas en nuestro andar cotidiano para seguir garantizando el presente y futuro de Cuba», aseguró.

Bello Martínez destacó que el inicio del curso escolar 2015-2016 y la bienvenida a los estudiantes de primer año estuvieron dedicadas a este trascendental acontecimiento.

La más antigua casa de altos estudios de Cuba desarrolla diversas iniciativas, entre ellas destaca la inauguración de la exposición Fidel de corazón, este jueves, en la residencia estudiantil de 12 y Malecón. La muestra recoge instantáneas de las diversas acciones realizadas por educandos de la Universidad de La Habana en la jornada de igual nombre.

El 4 de septiembre, en coincidencia con la fecha del festejo, las actividades iniciarán con una caminata matutina desde la Fragua Martiana a la Colina Universitaria. Poco después, en los predios de la Facultad de Derecho, donde estudiara Fidel, se efectuará el acto nacional, en el que la FEU entregará el Premio Alma Máter a ocho personalidades e instituciones con importante desempeño en la cultura y la vida política de la organización y del país.

Igualmente, se inaugurará la muestra El joven Fidel, con imágenes de varios momentos del Comandante en Jefe en sus años de estudiante. También se hará un tuitazo dedicado a él y a los logros de la Educación Superior cubana. Por su parte, el espacio cultural La pupila asombrada, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, dedicará la cita de este viernes a la conmemoración.

Las acciones —que comenzaron el curso pasado con la jornada Fidel de Corazón y la creación del Destacamento Aniversario 70, que conquistó la historia en su viaje por varios sitios históricos— se extenderán en las universidades hasta el 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, y cuando se cumplirán diez años de un memorable y visionario discurso de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.