Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en Cuba Día Mundial de la Salud Sexual (+Fotos)

Adolescentes y jóvenes en la comunidad El Fanguito, del Vedado capitalino, fueron protagonistas y destinatarios de una muestra de las acciones con las que la Isla procura el respeto de los derechos sexuales y el ejercicio de una sexualidad responsable

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Porque todos tenemos derecho a disfrutar de la vida a partir de un adecuado conocimiento de nuestro cuerpo, de los derechos sexuales y de la sexualidad en general, y todo ello acompañado de la necesaria responsabilidad con la salud propia, la reproducción para quienes lo deseen y las personas que comparten nuestra intimidad, este viernes Cuba se sumó con varias iniciativas a las celebraciones del Día Mundial de la Salud Sexual.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

La comunidad de El Fanguito, en el vedado capitalino fue la sede central de las actividades. De todo hubo en esta ocasión: talleres sobre género y sexualidad con estudiantes y profesores de las escuelas aledañas, presentaciones y expoventa de libros como Descubriendo caminos, debates a partir de la reconocida serie animada Pubertad, juegos educativos de participación y el intercambio de materiales informativos.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Las acciones tuvieron su máxima expresión durante la feria comunitaria, que allí reunió a niños, adolescentes y jóvenes, padres, amigos y a todos los transeúntes que a esa hora pasaban por el lugar. La presencia de varios grupos de activistas y promotores de salud, la entrega de materiales educativos y la presentación del grupo Teatro Espontáneo de La Habana animó la fiesta.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

La doctora en Medicina, Katia Rojas, fue de las que aplaudió esta iniciativa para fortalecer la salud de la población cubana, en su más amplia y exquisita dimensión. Otros como el joven Joan Rodríguez señaló que debatir sobre la sexualidad a su edad es muy importante, sobre todo para conocer las enfermedades de transmisión sexual y saber cómo cuidarse. Mientras que María Carla López manifestó la necesidad de vivir una vida más placentera también desde la salud sexual.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

El proyecto A+: Espacios Adolescentes fue de los que más llamó la atención en la feria comunitaria. Se trata de una iniciativa de desarrollo social integral y participativo, que en una gran red aglutina distintos talleres y espacios comunitarios dirigidos a los muchachos de 12 a 18 años, que se desarrolla en el Centro Histórico de La Habana Vieja. La divisa del proyecto es Contigo somos más, así que en la celebración pidieron a todos los presentes que se sumaran a ellos.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Con el lema Por una salud sexual con responsabilidad, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), desarrolló este amplio programa de actividades que sumó a otras instituciones como el Centro de Estudios sobre Juventud, la Casa Editora Abril, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), los Estudios de Animación del Icaic, la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, así como el proyecto El Carrito por la vida.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Las celebraciones por el Día Mundial de la Salud Sexual continuarán este sábado, en el Parque Metropolitano de La Habana, más conocido como Almendares, donde habrá a las cinco de la tarde un gran concierto de la popular banda musical Qva Libre, con la compañía de PMM (Por un Mundo Mejor) y estarán presentadores del programa televisivo Talla Joven.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.