Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Fidel de corazón en todos los tiempos

Evocan el aniversario 70 del ingreso del Comandante en Jefe a la Universidad de La Habana. Premio Alma Máter a varias personalidades e instituciones del país

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero

Para conmemorar el ingreso del joven Fidel a la Universidad de La Habana, un 4 de septiembre, 70 años atrás, este viernes una multitudinaria representación del centro de altos estudios ascendió desde la Fragua Martiana hasta la Facultad de Derecho, cuyas aulas acogieron las primeras clases que forjarían al eterno revolucionario.

Foto: Roberto Suárez.

Con una ruta histórica guiada por 70 jóvenes abanderados, y luego del pase de lista simbólico de los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la convocatoria a las elecciones en la institución inició una jornada llena de emociones.

Ya frente a la Facultad de Derecho de la UH, la misma que recibió al líder en sus primeros años, fue leído el mensaje que el Doctor Armando Hart Dávalos envió a los muchachos de la FEU, en los que rememoró los tiempos en los que compartió estudios con Fidel.

Corresponde a nosotros, dentro y fuera de las aulas universitarias, seguir el ejemplo del guía indiscutible de la Revolución Cubana y no olvidar la palabra empeñada cuando con firmeza decimos: ¡Comandante en Jefe, ordene!, llamó David Gil Marrero, vicepresidente de dicha facultad.

Con la mirada puesta en el futuro, pero con los recuerdos del pasado encendidos en nuestros corazones, queremos recordar al Fidel joven, estudiante, atleta, al universitario siempre atrevido y rebelde que ha conducido la Revolución hasta nuestros días, manifestó.

Personalidades e instituciones con relevante papel en la cultura y la vida política de la organización y del país merecieron el Premio Alma Máter que entrega la FEU. La periodista Katiuska Blanco, el fotógrafo y realizador Roberto Chile, el periódico Juventud Rebelde, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular, recibieron los reconocimientos de manos de la Presidenta nacional de la FEU y de su homólogo en el centro de altos estudios.

Igualmente se inauguró la muestra El joven Fidel, con diez imágenes de varios momentos del Comandante en Jefe en sus años de estudiante, y se efectuó el Taller Fidel y sus estudios de Derecho, mientras ocurría el tuitazo universitario dedicado a él y a los logros de la Educación Superior. El espacio cultural La pupila asombrada, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, también estuvo dedicado a la fecha histórica.

Acompañaron a los estudiantes en su homenaje Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Darío Delgado Cura, fiscal general de la República de Cuba; Oscar Manuel Silvera Martínez, vicepresidente del Tribunal Supremo Popular; el Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, así como miembros del Buró Nacional de la UJC, del Secretariado Nacional de la FEU, profesores y otros invitados.

Todos los centros de la Educación Superior del país se sumaron a las acciones con disímiles iniciativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.