Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Integrarnos con coherencia

Formar profesionales cada vez más competentes y comprometidos es objetivo cardinal de nuestra Universidad

Autores:

Héctor Carballo Hechavarría
Dorelys Canivell Canal

En aras de racionalizar los recursos y adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los tiempos actuales, con la intención de reforzar en cada lugar la importancia de concebir los procesos de la actividad universitaria de manera estratégica y coherente, se constituyen oficialmente por estos días nuevas universidades en varias provincias del país.

El ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, apreció ayer en Holguín la coincidencia histórica de la constitución de la nueva Universidad integrada de Holguín y el aniversario 70 del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, como un hecho que ratifica el compromiso institucional de formar profesionales cada vez más competentes y comprometidos con su Patria.

El nacimiento oficial de una nueva Universidad de Holguín se obtuvo luego de un fructífero proceso de intercambio entre los claustros profesorales y la integración de los recursos humanos e infraestructuras pertenecientes a tres casas de altos estudios de esta provincia: la Universidad Oscar Lucero Moya, el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero y el de Cultura Física Manuel «Piti» Fajardo.

En el acto de constitución, al cual asistieron Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, fue presentado como rector de la nueva institución académica el Doctor en Ciencias Reynaldo Velázquez, y también su equipo de dirección.

A partir del actual período lectivo la Universidad de Holguín dispondrá de cuatro campus universitarios y diez facultades, en los que se instruirá en 39 carreras de nivel superior, y a la par, de tres filiales ubicadas en otros municipios de la provincia.

Entre las fortalezas de la Universidad holguinera en este curso se cuenta un potencial de más de 6 320 alumnos y 1 800 docentes. De estos últimos, 831 poseen el grado científico de máster y 258, el de doctor en Ciencias.

Antecedido por un largo y fructífero historial en la graduación de profesionales de gran valía y para favorecer el desarrollo económico y social en varias provincias orientales, la referida integración está llamada a consolidar sus resultados, al tiempo que ubica a esta institución de la enseñanza superior como una de las más importantes del país.

También en Pinar del Río quedó oficialmente abierta la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, institución que posee 39 carreras, distribuidas en siete facultades: Ciencias sociales y humanísticas, Ciencias forestales y agropecuarias, Ciencias económicas y empresariales, Ciencias Técnicas, Cultura Física, Educación infantil y Educación media y media superior.

El Doctor Yorki Mayor Hernández, rector del centro, enfatizó que la materialización exitosa del proceso de integración será evaluada en octubre de 2016 para la acreditación de la nueva Universidad.

«Se analizará de manera profunda y crítica cómo la Educación Superior ha venido cumpliendo con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Hasta el momento, la evaluación sobre la marcha de este proceso en la provincia ha sido positiva, según el criterio del Ministerio de Educación Superior, del Partido y el Gobierno», expresó el Rector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.