Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La sequía no reducirá producción de azúcar cubana

El país destinará al menos tres millones de dólares todos los años para reponer paulatinamente su maquinaria agrícola. Se adopta una estrategia para modernizar los sistemas de riego de la agricultura

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Aun con los efectos de la sequía, la venidera zafra en Cuba mantendrá los niveles previstos en la producción de azúcar y apostará por incrementar los niveles de eficiencia en los centrales, ahora en mejores condiciones con respecto a años atrás.

De eso habló aquí, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, quien destacó las posibilidades de la industria azucarera y la agricultura cubana de sortear los efectos de la sequía e incrementar la producción de alimentos, al intervenir en el Activo de las UBPC y Unidades Estatales Agrícolas subordinadas al Minag y el grupo Azcuba.

«Lo que se deje de producir en el campo por la sequía lo podremos recuperar en la industria con mejor organización y mayores niveles de eficiencia; bajo ningún concepto vamos a renunciar a producir mayores cantidades de azúcar y derivados», destacó Machado Ventura, quien estuvo acompañado por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura; Ulises Guilarte de Nascimiento, secretario general de la CTC, y Rafael Santiesteban, presidente nacional de la ANAP.

En el encuentro, donde participaron 250 delegados, se conoció que para el sector agrícola se destinarán todos los años entre dos y tres millones de dólares para la adquisición de piezas de repuesto para las maquinarias agrícolas, aun cuando no se satisfagan las necesidades de un parque automotor con más de 30 años de explotación.

También se conoció que se trabaja para asegurar en tiempo y no incurrir en retrocesos en el aseguramiento de otros insumos, como las limas, guantes, insecticidas, botas y alambradas. De esta manera se da respuesta a insatisfacciones planteadas en las bases productivas del país consultadas a mediados de este año.

En ese sentido, Machado Ventura enfatizó en no perder lo recuperado o lo nuevo que empiece a funcionar, además de insistir en la calidad de los insumos que se adquieran. «No podemos caer en lo ocurrido en otros años, apuntó. Invertíamos, algo empezaba a andar y luego caía en la inercia y el burocratismo. El dinero invertido se tiene que respaldar con producción».

Sobre los cultivos varios, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, expresó que, entre otras acciones, la estrategia del sector será eliminar de manera paulatina los sistemas de riego por gravedad, donde se pierde más del 60 por ciento del agua bombeada, y sustituirlos por formas más eficientes.

En el caso de la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, por ejemplo, se conoció que los sistemas de riego por goteo permiten triplicar los rendimientos en las fincas de plátano y se aseguran mejores niveles de fertilización, además de que el 95 por ciento del líquido llegue a las plantas, entre otras ventajas.

En el caso de Ciego de Ávila, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, expresó que muchas unidades productoras han reacomodado sus cultivos en busca de otros con menor demanda de agua, en vista de que hoy existen 812 sistemas de bombeo paralizados en todo el territorio avileño.

También trascendió que el número de UBPC irrentables disminuye, sobre todo en el grupo Azcuba de la provincia, donde el 57 por ciento del fondo cañero se encuentra en manos de esas entidades, hoy solo se registran pérdidas en cuatro unidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.