Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gracias a todo el pueblo cubano

Este homenaje nos muestra lo que él ha significado para ustedes, expresó Tiziana Di Celmo, la hija de Giustino Di Celmo, en el acto de despedida a las cenizas mortales de su padre

Autor:

Luis Hernández Serrano

Les damos las gracias a todo el pueblo cubano, manifestó visiblemente conmovida Tiziana Di Celmo, en el acto con que concluyó el homenaje póstumo a su padre Giustino Di Celmo, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la tarde de este sábado, en su sede de La Habana.

«Este homenaje nos muestra, como nunca antes, a mi hermano Livio y a mí, lo que ha significado para los cubanos nuestro padre y el cariño que han sentido por él en todos estos años, dijo.

«Agradecemos a Fidel y a Raúl las ofrendas que enviaron y la atención y el cuidado que médicos y enfermeros y enfermeras pusieron tratando de prolongar la vida de nuestro padre».

Tiziana consideró increíble que Cuba  hubiera estado incluida en la lista de países terroristas, cuando la Isla ha sido víctima de los ataques y las agresiones de este tipo, como el atentado que segó la vida a su hermano Fabio.

«Aún no se ha cumplido la justicia, pero sabemos que se cumplirá, y que Cuba y los cubanos seguirán su camino y ocuparán el lugar que les corresponde en este mundo», enfatizó.

Acela Caner Román, una de las personas que acompañó a Giustino en decenas de circunstancias, recordó en el homenaje cómo la muerte de Fabio le cambió la vida. «Su esposa Ora nunca pudo reponerse del golpe del asesinato de Fabio. Giustino sacó fuerzas de donde no había para resistir y cumplir su compromiso de morir en nuestra tierra, y luchar contra el terrorismo donde quiera que estuvo, pidiendo justicia, no venganza», recalcó.

En el acto, que se inició con los himnos de Cuba y de Italia, Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del ICAP, ofreció una panorámica de la vida de luchas de Giustino. Le siguió como orador Camilo Rojo, del Comité de Familiares de las Víctimas del Terrorismo.

A partir de las dos de la tarde una larga fila de pueblo rindió honores a Giustino ante sus cenizas, acompañadas por los símbolos y reconocimientos que le fueron otorgados y las ofrendas florales.

Hicieron guardia de honor ante los restos de Giustino, José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y otras autoridades del Partido y el Gobierno; representantes de las organizaciones de masas y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

La última guardia la hicieron sus hijos y demás familiares.

En el homenaje se proyectó un documental sobre las agresiones a Cuba, entre estas el atentado que asesinó a Fabio.

Los honores concluyeron con la interpretación de canciones que gustaron a Giustino, por jóvenes de la Academia de Canto Mariana de Gonich, entre estas Amigos para siempre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.