Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos honra a sus mártires

Durante la jornada política por el aniversario 58 de los sucesos del 5 de Septiembre de 1957, la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos otorgó la condición de Hijo Ilustre al Héroe Ramón Labañino Salazar

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— La condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Cienfuegos le fue otorgada a Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba, a propósito de la conmemoración por el aniversario 58 del Levantamiento Popular del 5 de septiembre de 1957.

«Esta oportunidad me ha reunido con la historia, y especialmente con el Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, líder de aquellos acontecimientos. La distinción constituye un honor y un compromiso personal con nuestro pueblo para estar a la altura que el momento exige de nosotros».

Casi una veintena de colectivos laborales que alcanzaron la condición de Vanguardia Nacional fueron también reconocidos en el Parque José Martí, de la ciudad perlasureña, durante el acto por los sucesos, el cual estuvo presidido por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, Mairelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes del territorio.

Brunet Nodarse exhortó a los cienfuegueros a recordar a los mártires caídos este día y construir el porvenir con su mismo valor, audacia y heroísmo, para hacer de esa la mejor forma de honrarlos.

Subrayó cómo aquellos sucesos fueron lecciones para el presente y el futuro de la Patria. Destacó que este aniversario 58 es la ocasión propicia para seguir reafirmando el valor de las ideas y el compromiso de continuar trabajando.

Al concluir el acto, el pueblo marchó hasta el Cementerio Tomás Acea, en una peregrinación que cada año, en esta fecha, rinde tributo a los 38 héroes caídos en los acontecimientos, cuyos restos descansan en el Mausoleo de los Mártires del 5 de Septiembre.

Igualmente, se lanzó una ofrenda floral a la bahía, en homenaje a José Dionisio San Román, jefe militar del alzamiento, y Alejandro González Brito, quienes fueron torturados y asesinados en La Habana, y cuyos cuerpos fueron tirados al mar con lingotes de cemento amarrados a sus pies.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.