Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan extensa colección de documentos sobre Tania la Guerrillera

La entrega la realizó el Doctor Oliver Rump, profesor de Museología en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania, quien cumplió así un deseo de Nadia, la madre de Tania la Guerrillera

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La más amplia y completa colección de pertenencias de Tamara Bunke Bider fue donada al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de esta ciudad, donde reposan sus restos junto a sus compañeros de la gesta en Bolivia.

La entrega la realizó el Doctor Oliver Rump, profesor de Museología en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania, quien cumplió así un deseo de Nadia, la madre de Tania la Guerrillera, muerta en una emboscada el 31 de agosto de 1967 en Bolivia.

Entre las valiosas pertenencias, contenidas en 56 cajas, figuran documentos, fotografías de diferentes momentos de su vida y de la familia, una amplia correspondencia de y para Tania, títulos de graduada y documentos de identidad usados por ella.

Además, se incluyen escritos de Tamara Bunke sobre distintos temas, agendas personales, libros de texto, tarjetas postales, artículos periodísticos, banderas, discos y películas, todos vinculados con su figura, precisa la información suministrada por Mayra Romero Bermúdez, directora de la institución beneficiada.

Oliver Rump reveló que durante un año trabajaron en la recolección y clasificación de la colección, para lo cual contaron con la ayuda de la brigada de solidaridad alemana Cuba Sí. Habló también del trabajo que realizan en ese país para dar a conocer la vida y obra de Tania la Guerrillera.

La donación se efectuó previo a la inauguración de la exposición Tamara Bunke entre el mito y la realidad, en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara. La muestra, hasta el momento muy visitada, estará abierta hasta finales del presente año y permite un acercamiento al legado de esa mujer, paradigma en la lucha revolucionaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.