Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyectan nuevo ordenamiento territorial para el macizo de Guamuhaya

De cumplirse con el cronograma diseñado, el proceso de ordenamiento territorial se completará para el año 2030

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— En respuesta a una política que prevé incidir en los procesos socioeconómicos más significativos de esa región central, el macizo montañoso de Guamuhaya tendrá un nuevo ordenamiento territorial, con vistas a un mayor aprovechamiento del terreno y las características de los recursos naturales de la zona y de la población.

Para la propuesta de ejecución del proyecto se analizaron las características y potencialidades

de la montaña, con el propósito de, a partir de ellas, encauzar las transformaciones, indicó Juan Martínez Beatón, subdirector de la dirección de Ordenamiento Territorial del Instituto de Planificación Física (IPF).

Explicó que entre las propuestas hechas tras los estudios, la superficie del suelo será destinada al desarrollo agroforestal.

No se busca el crecimiento de los bosques, sino lograr compactar las áreas forestales, dijo.

Igualmente, agregó que se aspira en esa región montañosa a  incrementar los espacios para el cultivo del café, porque es uno de los productos naturales de la zona con una calidad reconocida.

Martínez Beatón manifestó que en el sector del Turismo se continuarán ampliando las opciones de naturaleza, caracterizadas por la exuberancia de la vegetación y grandes sistemas de cuevas y ríos.

Para el proceso de ordenamiento territorial del macizo montañoso de Guamuhaya se identifica como elemento indispensable a la población residente allí.

De ahí que los especialistas del IPF proponen mejorar sus niveles de vida, por lo que se priorizan los programas que mejoren los viales y refuercen la calidad de los servicios.

De cumplirse con el cronograma diseñado, el proceso de ordenamiento territorial se completará para el año 2030.

El macizo de Guamuhaya pertenece a las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos. Es el tercer sistema montañoso en importancia de Cuba, después de la Sierra Maestra y la Cordillera de Guaniguanico.

En el caso de Sancti Spíritus, las acciones se realizarán en comunidades del Plan Turquino en Trinidad, Fomento y el municipio cabecera. Varias de ellas, desde principios de este año y como parte de una estrategia gubernamental del territorio, han sido objeto de intervenciones de manera integral, con la participación comunitaria y estatal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.