Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y la UE satisfechas con la quinta ronda

Tras dos días de encuentro, los jefes de las dos delegaciones comentaron a la prensa el estado de la negociación

Autor:

Enrique Milanés León

Los jefes de delegaciones de una y otra parte refirieron este jueves, en sendas conferencias de prensa, los avances conseguidos en la quinta ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba en la búsqueda de un Acuerdo bilateral de diálogo político y cooperación.

Tanto el vicecanciller cubano Abelardo Moreno como el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, manifestaron satisfacción por la discusión en torno a los tres capítulos principales con miras al Acuerdo bilateral: cooperación y diálogo sobre políticas, comercio y diálogo político.

«Se ha trabajado con la delegación de la Unión Europea de manera muy respetuosa, profesional, siempre sobre la base de los principios acordados en el año 2008 entre las dos partes para proseguir nuestras relaciones futuras, centrados en lo esencial en el respeto a la soberanía de las partes, en la no injerencia en los asuntos internos, en la no discriminación en los temas que se traten y en el acuerdo y el beneficio mutuos», declaró Moreno a la prensa.

El Viceministro sostuvo que los resultados se corresponden con las expectativas. «Están presentes tanto los temas que le interesan a la UE como los que le interesan a Cuba. Hemos podido acercar posiciones en los puntos en que tenemos diferencias obvias», afirmó.

En ese sentido citó la existencia de enfoques diferentes en materia de derechos humanos, migración, en algunos elementos de desarme y dijo que en ellos se busca acercar posiciones.

Moreno comentó que, en lo esencial, se da por concluida la parte relacionada con el comercio y se avanzó mucho en lo relacionado con la cooperación, donde solo quedan detalles a perfilar por las partes en cuanto al lenguaje.

En una amplísima relación de asuntos en los que Cuba y la UE pueden fortalecer su vínculo, Moreno enumeró el combate a las drogas ilícitas y al lavado de dinero, protección de datos personales, lucha contra la corrupción, enfrentamiento al terrorismo, empleo, educación, salud pública, cultura y patrimonio, juventud, gestión ante desastres, agricultura, desarrollo rural, transporte, turismo y ciencia y tecnología…

«Es un acuerdo que está avanzado y el objetivo de la UE y de Cuba es concluirlo en cuanto sea posible. Sería aventurado establecer un marco temporal», aclaró el Vicecanciller.

Tampoco Christian Leffler se ciñó a marcos temporales para la conclusión de las negociaciones. El director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior señaló que la idea es establecer un marco sólido para las relaciones de la UE y Cuba en los próximos 20-25 años y ello incluye todos los temas económicos, políticos, sociales… «Para nosotros, en el contexto de un acuerdo de esta complejidad, avanzamos bien», dijo.

«Con el trabajo de estos dos días estamos en buena posición para que en la próxima ronda, que se celebrará en Bruselas, en la segunda quincena de noviembre, progresemos en el tema de diálogo político de la misma manera en que hemos progresado en estos días en los capítulos de cooperación y comercio», comentó.

Con una buena motivación y un buen compromiso de ambas partes, y un muy buen ambiente de negociación, de discusión, hemos logrado consolidar los textos de cooperación y de comercio y abrir el camino hacia una próxima consideración también de ese capítulo de diálogo político, consideró.

Leffler anunció que comenzarían a preparar la próxima ronda con una consolidación de los textos negociados aquí e intercambios informales a nivel técnico para avanzar en Bruselas de manera constructiva y significativa. «Lo más importante para ambas partes es concluir un acuerdo sólido para muchos años», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.