Presentan expediente del teatro Sauto para Patrimonio de la Humanidad

Se espera que el Sauto concluya su reparación capital en 2016 tras varios años de cerrado al público

Autor:

Hugo García

Matanzas.— El expediente que solicita la declaratoria del Teatro Sauto como Patrimonio de la Humanidad, fue presentado en esa propia institución cultural durante las sesiones del Encuentro Científico Nacional de Teatros Cubanos del Siglo XIX.

Leonel Pérez Orozco, al frente de la Oficina del Conservador de la ciudad, manifestó que esta edificación posee todas las características para esa proclamación de la UNESCO, teniendo en cuenta que posee más del 90 por ciento de sus elementos originales.

Explicó que atesora una maquinaria capaz de elevar la platea hasta el escenario, mecanismo que solo existe en el teatro Colón, de Argentina, y la Scala de Milán, en Italia.

«La documentación ya se entregó a la Comisión Nacional de Patrimonio, la cual analizará la propuesta para incluirla en la lista cubana que se propone a la UNESCO», dijo Pérez Orozco.

Mencionó los valores del escenario, considerado como único porque es de tablones enterizos y que hicieron exclamar a Alicia Alonso que era como bailar sobre las olas del mar.

También destacó los elementos acústicos, la forma de construcción y estructura de la sala, además de la cantidad de personalidades de la cultura nacional e internacional que subieron a su escenario.

Investigadores, historiadores, arquitectos y directivos discutirán más de 20 ponencias sobre el acontecer histórico-escénico, arquitectura, conservación patrimonial y las dinámicas de público

Como parte del evento recién concluido, el investigador Daneris Fernández expuso que de los más de 60 teatros edificados en Cuba en la época colonial, solo nueve se mantienen en las ciudades de Camagüey (Principal), Sancti Spíritus (Principal), Matanzas (Principal y Sauto) y en Gibara (Colonial), así como La Caridad, en Santa Clara; el Terry, en Cienfuegos; Martí, en La Habana; y Milanés, en Pinar del Río.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.