Inscribirán Constitución de Jimaguayú en registro de la Unesco

El Archivo Nacional de la República de Cuba recibirá el próximo lunes el Certificado de inscripción de esa carta magna en el Programa Memoria del Mundo

Autor:

Juventud Rebelde

El próximo lunes el Archivo Nacional de la República de Cuba recibirá el Certificado de inscripción de la Constitución de Jimaguayú en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, reporta la AIN.

La ceremonia oficial de la entrega será en nuestra institución por ser depositaria del texto original de esa carta magna que dotó a la República en Armas del gobierno para dirigir la guerra por la independencia del país, informó a la AIN la Master en Ciencias Marta Ferriol Marchena, directora general del centro.

A este último correspondió la iniciativa de presentar al Comité Nacional (CN) del Programa Memoria del Mundo de la Unesco para su aprobación, en julio pasado, la Constitución de Jimaguayú, adoptada en una asamblea histórica que fue efectuada en el poblado del mismo nombre, de la provincia de Camagüey, del 13 al 18 de septiembre de 1895.

De acuerdo con el programa, la Doctora Nuria Gregori Torada, presidenta del CN, intervendrá en el encuentro en presencia de representantes de instituciones que lo integran, entre ellos el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio.

El Programa Memoria del Mundo surgió con el propósito de facilitar el acceso universal al patrimonio documental, preservar y aumentar la conciencia mundial sobre la existencia y la importancia del patrimonio documental, explicó Laura Moriña Medina, secretaria del grupo.

Según comentó, en el caso del Archivo Nacional, están inscriptas las colecciones del fondo documental José Martí, la del Noticiero Icaic Latinoamericano, y la documental Vida y Obra de Ernesto Che Guevara, desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia.

Además, la documental En Canoa del Amazonas al Caribe, la de Personalidades y hechos acontecidos en el Hotel Nacional de Cuba, y la de Celia Sánchez Manduley, que conserva la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Incluso, la documental del periódico La Aurora del Yurumí, que custodia la Biblioteca Provincial de Matanzas Gener y del Monte, y los Documentos jurídicos fundacionales de la República de Cuba (1903-1934), que resguarda el Centro de Gestión Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.