Medio siglo de la carrera de Periodismo en Cuba

Celebrarán el próximo martes los 50 años de la apertura de esa especialidad en la Universidad de La Hababna

Autor:

Jesús Arencibia Lorenzo

El periodismo, «mejor oficio del mundo», como lo calificara Gabriel García Márquez, cumple en Cuba 50 años de enseñanza universitaria.

La profesión, que comenzó a enseñarse en el país en 1943, con carácter técnico, en escuelas profesionales como la Manuel Márquez Sterling, solo alcanzó su certificado de licenciatura a partir de septiembre de 1965, en la Universidad de La Habana (UH).

Por ello la casi tricentenaria Casa de Altos Estudios festejará el próximo martes 15, a las 2:00 p.m., en el Aula Magna, su primer medio siglo formando hombres y mujeres de la prensa. En el acto, según informaron directivos de la Facultad de Comunicación y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se hará un reconocimiento especial a quienes abrieron la carrera hace 50 años.

También, precisaron, será momento oportuno para el recuento de lo alcanzado en la formación de profesionales de alto rango intelectual y profundo compromiso con la sociedad, y para examinar los aportes de la Academia cubana a la solución de las insuficiencias del periodismo nacional.

En la actualidad, la especialidad se cursa en otras cinco universidades de la nación, además de la UH, y los vínculos de docentes y alumnos con los medios de comunicación nacionales y con la UPEC garantizan la preparación laboral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.