Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Progresa ejecución de planta villaclareña de cloro

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez enfatizó en la necesidad de mantener un riguroso control en la calidad de las obras

Autor:

Nelson García Santos

Sagua la grande, Villa Clara.— La cimentación de los primeros objetos de obra de la modernísima planta de cloro y sosa cáustica en construcción aquí, comenzará a partir este mes, trascendió en un análisis sobre la marcha de esa inversión, presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buro Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Se trata de los puentes de tuberías y el almacén de sal de la futura industria, cuyo costo asciende a 107 millones de pesos, de estos 85 en divisas, informó Sergio Díaz Arredondo, director general de la Electroquímica Elpidio Sosa.

Para el próximo año está previsto el inicio del montaje de equipamiento e instalación de sistemas eléctricos, entre otras acciones de esta obra, de una gran magnitud, la cual  requiere la colocación de más de 200 equipos y el empleo de 11 000 metros cúbicos de hormigón.

La nueva planta, que debe estar lista en junio de 2017, reemplazará la actual tecnología de fabricación de cloro y otros productos, por una mejor para el medio ambiente, más eficiente y de mayor seguridad.

Valdés Menéndez enfatizó en la necesidad de mantener un riguroso control en la calidad de las obras y exigir por que se cumplan los contratos acordados, así como preparar a tiempo la fuerza calificada para su operación.

En la reunión se conoció que se garantiza actualmente la producción de cloro e hipoclorito que necesita el país, tras una inestabilidad durante julio y agosto por roturas de equipos.

Luego de indagar sobre las causas de esa situación, Ramiro subrayó que era evidente en las fallas la falta de un mantenimiento sistemático y alertó que los equipos se deben cambiar cuando corresponde, para evitar después afectaciones en la producción.

Igualmente, comprobaron el avance en la rehabilitación aquí de la fábrica de calderas Jesús Menéndez, cuyo objetivo es rescatar totalmente esa industria, mientras avanza el estudio de factibilidad para introducir, a gran escala, la producción de cilindros para la transportación de cloro.

En la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud), de Santa Clara, apreció el reinicio de la línea de ensamblaje de ollas arroceras y multipropósito, destinadas a su comercialización en las tiendas recaudadoras de divisas, entre otros aspectos relacionados con el desarrollo y producción en esa entidad.

Durante su visita a esas industrias, Ramiro Valdés intercambió con trabajadores e indagó sobre las condiciones en que desempeñan su labor.

Participaron también en el recorrido Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder Popular en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.