Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios cubanos en Jornada de Solidaridad con Puerto Rico

La juventud cubana apoya los deseos independentistas de la hermana isla caribeña

Autor:

Hugo García

Matanzas.— El colectivo de estudiantes y trabajadores de la Facultad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello, de la Universidad de Matanzas, inició este jueves la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico, como muestra de que el espíritu de hermandad entre ambos pueblos se consolida.

En la Plaza Estudiantil Latinoamericana José Rafael Varona «Fefel», se colocó una ofrenda floral ante el busto de bronce que perpetúa la memoria del joven puertorriqueño, que con solo 21 años fue herido mortalmente mientras viajaba a una escuela preuniversitaria en la República de Vietnam, la cual visitó para transmitir el apoyo a los jóvenes de ese país, quienes eran blanco de los crímenes del imperialismo norteamericano.

Fefel integraba una delegación de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

Teresa Rubio, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio matancero, expresó que defender los ideales independentistas de Puerto Rico es también defender a América Latina.

Insistió en la importancia de continuar exigiendo la liberación del patriota Oscar López Rivera, quien por más de 34 años ha sido víctima de un injusto encarcelamiento.  «Oscar es un digno ejemplo de resistencia y amor a su isla, por eso no descansaremos hasta lograr su libertad».

En la Jornada se conmemora el aniversario 124 del nacimiento de Pedro Albizu Campos (12 de septiembre) y el 147 del Grito de Lares (23 de septiembre).

Walter Naveira, organizador de la FEU en el centro, criticó el bloqueo económico y financiero contra nuestro pueblo, al tiempo que llamó a la comunidad internacional a unirse en contra de esa política genocida de Estados Unidos.

El estudiante angolano Nelson Girau resaltó el humanismo cubano en toda sus historia y, en especial, la amistad con los pueblos africanos. Mencionó como ejemplo de ello, que en Cuba estudian actualmente 2 700 de sus compatriotas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.