Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nanociencias y nanotecnologías: ejes estratégicos del país

Debaten en La Habana más de 200 delegados de 27 países, incluido Cuba, sobre las potencialidades de las tecnologías emergentes del conocimiento científico

Autor:

Mayte María Jiménez

Al igual que la industria de la Biotecnología cubana maduró y se consolidó a lo largo de 25 años, en condiciones complejas de crisis económica y tensiones financieras, las nanociencias y las nanotecnologías se convertirán en ejes estratégicos del país.

Así lo aseguró el Doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, en la conferencia inaugural del V Seminario Internacional sobre Nanociencias y Nanotecnologías, que sesiona desde este lunes en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

El también Presidente del comité organizador del evento destacó el papel de la nanotecnología como un área emergente del conocimiento científico para el futuro de Cuba, y su uso en sectores como las energías renovables, aplicaciones en los campos biomédico y biotecnológico, y las orientadas a la protección ambiental.

Explicó que esta visión tiene entre sus pilares la formación de recursos humanos especializados que garanticen la existencia de un potencial científico multidisciplinario.

Puntualizó que el desarrollo de las nanotecnologías deberá realizarse en un entorno institucional y funcional que propicie la interacción dinámica y facilite los roles de los actores claves que intervienen en la cadena de conocimientos.

Significó la creación del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), como plataforma multiusuario de investigación e innovación en este campo, con un impacto medible en la industria de alta tecnología en el país.

Precisó que la consolidación de la institución contribuye a abrir nuevas posibilidades de generar entes de innovación y parques científicos y tecnológicos, capaces de potenciar procesos tecnológicos industrializables desde el conocimiento.

El investigador estadounidense Mihail Roco, de la Fundación Nacional de Ciencias, y de la Iniciativa Nacional de Nanotecnología, impartió una conferencia sobre el futuro de esta ciencia para el mundo y sus múltiples aplicaciones en la vida del hombre.

El Seminario tendrá lugar hasta el viernes 18 y cuenta con la presencia de más de 200 participantes de 27 países, y es organizado por el CEAC y la Oficina del Asesor Científico del Consejo de Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.