Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente namibio visita Centro de Control de Medicamentos

El mandatario africano recorrió la instalación de alta tecnología y recibió información sobre sus funciones y principales servicios para apoyar los sistemas de regulación sanitaria en el mercado nacional y extranjero

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana.— Con el propósito de ampliar la colaboración en materia de salud con Cuba, el presidente de la República de Namibia, Hage Gottfried Geingob, visitó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed), donde constató las oportunidades en diversas áreas de la Medicina.

Acompañado por Roberto Morales, ministro de Salud Pública de la Isla, el mandatario africano recorrió la instalación de alta tecnología y recibió información sobre sus funciones y principales servicios para apoyar los sistemas de regulación sanitaria en el mercado nacional y extranjero.

Luego de apreciar los laboratorios del moderno edificio e intercambiar con especialistas y trabajadores, el Doctor Gottfried Geingob confirmó el interés de su país en diversificar el intercambio bilateral en materia de salud.

Como parte de esa intención, los ministerios cubano y namibio de Salud firmaron un convenio para ampliar la colaboración a otras especialidades médicas.

El director general del Cecmed, Rafael Pérez, explicó a la delegación visitante que, entre otras funciones, el Centro ejecuta el control de acceso a laboratorios, registro de medicamentos, equipos y dispositivos médicos, ensayos clínicos, vigilancia posventa, inspecciones de buenas prácticas, liberación de lotes y otorgamiento de licencias sanitarias.

Inaugurada en 1989 como parte del programa nacional para desarrollar la industria biotecnológica y farmacéutica, la institución constituye la autoridad reguladora de medicamentos en la nación, garantía del acceso oportuno de productos con calidad, seguridad y eficacia para su uso racional.

Indicó el Director general del Cecmed, además, que esta se encuentra certificada por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, con el propósito de ejercer el registro de vacunas y la autorización de ensayos clínicos, aval que legitima la calidad de estos servicios, tan necesarios para contar con eficientes sistemas sanitarios en cualquier país.

En su primera visita oficial a la nación caribeña, el mandatario de Namibia ha sostenido encuentros con autoridades del Gobierno cubano, en busca de afianzar los sólidos nexos que han mantenido ambas naciones por más de dos décadas.

Cuba y Namibia han sostenido, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, el 21 de marzo de 1990, una fluida comunicación e intercambio en materia económica, comercial, de educación, salud, cultura, deporte y construcción.

Como ejemplo de ello, cerca de 1 350 colaboradores cubanos han prestado servicios médicos en ese territorio de África Austral, al tiempo que más de mil namibios se han formado en Cuba, gracias a la cooperación existente en el sector educacional desde 1978.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.