Donan a universidad cubana obra científica de médico ecuatoriano - Cuba

Donan a universidad cubana obra científica de médico ecuatoriano

Los valiosos materiales se sumarán a los fondos de la biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Siete títulos representativos de la obra científica del eminente galeno ecuatoriano Miguel Márquez Vázquez (1934-2014), fueron donados por sus familiares a la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de esta oriental provincia, institución con medio siglo de reconocido aporte en la formación de los profesionales de la salud de Cuba y otras partes del mundo.

Los valiosos materiales, fruto del incansable quehacer investigativo del doctor Márquez Vázquez, —quien por 28 años prestó servicios en nuestro país—, bajo el concepto latinoamericanista de medicina social, se sumarán a los fondos de la biblioteca de la UCM, donde actualmente estudian más de 9 000 jóvenes, 580 extranjeros, de 43 naciones,  y casi una decena de ecuatorianos.

Durante el acto de entrega de los textos, que estuvo encabezado por el señor Edgar Ponce Iturriaga, embajador de la República del Ecuador en Cuba, se reconoció la sencillez, espíritu indagatorio, pasión por el conocimiento y fecunda trayectoria del prestigioso médico, amigo de Fidel y otros líderes latinoamericanos, hombre de ciencia que dedicó toda su existencia al desarrollo de la Medicina.

Vázquez Márquez fue profesor y directivo de centros de estudios superiores de su país; máster en Anatomía Patológica de la Universidad de Antioquia, especialista en planificación de recursos humanos en salud, colaborador y representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en varios países de América Latina.

La doctora Silvia María Reynoso Ortega, rectora de la UCM santiaguera, definió como un honor ser destinatarios de tan valioso legado, el que, aseguró, constituirá un material de consulta  y búsqueda imprescindible para la formación de los recursos humanos del sector de la salud en Cuba, América Latina y especialmente en Ecuador.

Camilo Ernesto Márquez, hijo del galeno, agradeció la decisión de su madre, Lidia Victoria Cerezo, de que la obra de su padre regrese a las bibliotecas, sitio donde se gestó, y valoró el donativo como un estímulo a la superación de las nuevas generaciones de galenos cubanos y ecuatorianos.

Entre los títulos entregados a la Universidad médica se encuentran Programa de desarrollo humano local en Cuba: 1999-2009, en dos tomos; Medicina general, medicina familiar. Experiencia internacional y enfoque cubano e Investigación sobre el desarrollo humano en Cuba en 1996, (Premio de la Academia de Ciencias de Cuba).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.