Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tender puentes en un escenario de intercambio

La cita, que sesionó este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, tuvo entre sus propósitos esenciales entender la cultura como parte de un proceso emancipador

Autores:

Aracelys Bedevia
Lourdes M. Benítez Cereijo

Con un llamado a la solidaridad, a compartir lo que se tiene y no lo que sobra, y a evaluar los resultados del último año de trabajo, en la búsqueda de alternativas para el intercambio, desde las fortalezas de cada nación, Julián González, ministro de Cultura de Cuba, dio la bienvenida a los participantes en la VI Reunión de Ministros de Cultura de los países del ALBA-TCP que, por vez primera, se celebró en Cuba.

La cita, que sesionó este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, tuvo entre sus propósitos esenciales entender la cultura como parte de un proceso emancipador. Así lo ratificó Marko Machicao Bankovic, ministro de Cultura de Bolivia, quien expresó que este encuentro tiene que tender puentes en un escenario de intercambio, respeto y rescate de las tradiciones.

Durante la jornada, que sesionó a puertas cerradas, fue presentado el estado del Proyecto Grannacional Alba Cultural.

En la Declaración Final de la cita se ratificó el compromiso de «favorecer la integración cultural de la región, estimular la participación activa de las comunidades en los procesos culturales, preservar el patrimonio cultural y fomentar el desarrollo de las economías creativas, emprendimientos e industrias culturales».

Además trascendió que el III Encuentro-Taller de Coordinadores Nacionales del ALBA Cultural tendrá lugar en La Habana los días 27, 28 y 29 de octubre próximo.

La clausura del encuentro tuvo un momento cumbre con la intervención de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien se refirió a la necesidad de formar públicos ante la avalancha de cultura chatarra que crea adictos incapacitados para participar en procesos culturales auténticos.

Al encuentro asistieron Ismael González, coordinador del ALBA cultural, ministros del ramo y representantes de delegaciones de los 11 países que integran el Alba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.