Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minuto a minuto: Papa Francisco en Cuba (Holguín-Santiago de Cuba) (+Fotos)

Te contamos todos los detalles de la agenda que el Sumo Pontífice lleva a cabo en la Isla. Ya está en Santiago de Cuba el Papa, donde realizó una oración de veneración a la Virgen de la Caridad del Cobre

Autor:

Juventud Rebelde

7:48 p.m. El Papa realiza una oración de veneración a la Virgen de la Caridad del Cobre en el Santuario ubicado en la localidad de El Cobre, desde Santiago de Cuba. Es esta la última actividad del Sumo Pontífice en esta jornada de lunes.

Bello florero de plata con flores con tallos de plata y pétalos de cerámica que el Papa Francisco regaló a la Virgen de la Caridad. Foto: ACI prensa

 

7:15 p.m. Desde El Cobre, en Santiago de Cuba, la periodista Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate, reporta que ha llovido con fuerza, un hecho que no sucedía desde el pasado 8 de septiembre.

5:40 p.m. El Papa llega al Colegio Seminario San Basilio Magno-Colegio Hermanos de La Salle, una de las instituciones más antiguas fundada en Santiago de Cuba en 1722 en pro de la educación y la cultura del país.

4:50 p.m. Francisco llega a Santiago de Cuba. Compartimos las impresiones de la colega Juana Carrasco

Por el aeropuerto Antonio Maceo, ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, llegó Francisco a la Ciudad Heroína, donde los santiagueros hicieron caso omiso al sol y al calor y lo esperaron desde horas antes, mientras visitaba la vecina Holguín.

Un coro de 30 niños de las parroquias Santa Lucía y san Antonio María Claret entonaron las canciones que dieron la bienvenida al Sumo Pontífice, y un grupo de otros seis pequeños le hicieron una ofrenda floral. Tanto le gustó a Francisco que pidió le repitieran la canción y obsequió a la directora del coro.

Momentos antes, al pie de la escalerilla del avión de Alitalia, fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo Hernández; Lázaro Expósito Campos, primer secretario del Partido en la provincia; y el presidente del gobierno provincial Reynaldo García Zapata; además, el Arzobispo Primado, obispo de la archidiócesis Dionisio García Ibáñez, y otras altas autoridades de la ciudad y eclesiásticas.

El Pontífice de Roma partió desde el aeropuerto hacia el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde se hospedará en el antiguo Seminario de San Basilio Magno, y se reunirá en privado con los obispos.

4:20 p.m. El Sumo Pontífice se despide de la ciudad de Holguín y parte hacia Santiago de Cuba.

Compartimos las impresiones del colega Enrique Milanés León:

El Papa Francisco partió en horas de la tarde de este lunes desde Holguín para Santiago de Cuba, tercera provincia antillana donde sostendrá labores pastorales como parte de su visita evangélica a la Isla, iniciada el 19 de septiembre y que concluirá mañana, día 22.

En Santiago, Francisco dará inicio al año jubilar por el centenario de la petición al Vaticano —liderada por reconocidos luchadores independentistas— de la declaratoria de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, consumada más tarde y acogida con júbilo durante todas estas décadas por el pueblo cubano.

Tras las actividades pastorales en el Santuario Nacional y en la catedral metropolitana de Santiago que tiene previstas, el jefe de la Iglesia Católica visitará las ciudades de Washington, Nueva York y Filadelfia, en los Estados Unidos de América.

Antes, Francisco ha librado una intensa actividad en La Habana y en Holguín, donde celebró dos misas de multitudinaria acogida por los cubanos.

3:30 p.m. El Papa Francisco se encuentra en la Loma de la Cruz, desde donde bendecirá a la ciudad de Holguín.

11:50 a.m. Finaliza la Santa Misa en la Plaza Calixto García.

11:00 a.m. Se lleva a cabo un momento de meditación como parte de la Santa Misa.

10:59 a.m. Francisco culmina la lectura de un mensaje a los feligreses como parte de la Homilía. El Papa ha llamado a Cuba una «noble nación».

10:26 a.m. Comienza la celebración de la Santa Misa presidida por Francisco.

10:00 a.m. Una fiesta se vive en la Plaza Calixto García, de Holguín, donde decenas de miles de personas asisten a recibir a Francisco.

9:20 a.m. Llega su Santidad a la Ciudad de Holguín y se dirige a la Plaza de la Revolución Calixto García donde oficiará la Santa Misa.



8:00 a.m. El Papa Francisco partió hacia Holguín en la mañana de este lunes, luego de ser despedido en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana. El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, despidió la Sumo Pontífice. Sobre las 10:30 de la mañana Francisco oficiará una Santa Misa en la Plaza de la Revolución Calixto García, de la Ciudad de los Parques.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.