Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aseguran campaña de frijol en Isla de la Juventud

Los pineros se proponen aportar en la presente campaña todo el frijol que demanda la canasta básica del territorio y sustituir importaciones al país

Autor:

Roberto Díaz Martorell

LA FE, Isla de la Juventud.— Los productores en Isla de la Juventud preparan condiciones para la campaña invernal a fin de cosechar el frijol que consume la población pinera y sustituir importaciones al país.
Lo anterior trascendió en la plenaria de ese cultivo, renglón que desde el 2013 garantiza la canasta básica con producciones locales, ahora en mejores condiciones a partir del acceso a los recursos incluidos en el experimento de venta liberada de insumos y equipamientos agrícolas.
En ese sentido, se destacan las garantías de fertilizantes, pesticidas y agroquímicos; semillas —de producción local— y certificadas su calidad y otros accesorios como mochilas de fumigación y baterías para la vitalidad de los tractores.
No obstante, los productores centraron el debate en cómo solucionar los problemas que pudieran limitar el cumplimiento de los planes para la campaña, entre los que destaca el incremento en 100 toneladas (t), la entrega al Mincin en relación con la pasada campaña (478 t).
También acordaron sumar cada equipo (tractor, arado, máquina sembradora y cosechadora) del sector cooperativo y campesino al pelotón de la Empresa Agroindustrial, a fin de asegurar esas labores en las 1 400 hectáreas destinadas a la siembra y en las que participan unas 20 bases productivas entre Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) y Unidades Básica de Producción Cooperativa (UBPC).
Antonio Joaquín Pernas Pérez, delegado del Minagri en el territorio, exhortó a los cooperativistas a la solidaridad como fortaleza para sortear las debilidades de la maquinaria, al tiempo que confirmó que están creadas todas las condiciones para el éxito de la campaña. «Nuestro principal enemigo es el clima, pero si el año pasado lo logramos, este tiene que ser superior», dijo.
Asimismo, destacó la experiencia de Mariano García, de la CCS Julio Antonio Mella, quien durante la campaña pasada no perdió su siembra por aplicar el acanteramiento, tecnología contra los efectos negativos de las intensas lluvias y que favorece el aprovechamiento del paquete tecnológico.
Sobre la contratación, proceso que todavía no alcanza su mayor esplendor, ambas partes —productores y acopiadores— reconocieron la urgencia de imprimirle la calidad y objetividad necesarias, y que incluya, además, las condiciones del envase.
En esa cuerda, tanto la Agroindustria como especialistas de Sanidad Vegetal, insistieron en el cumplimiento de las normas establecidas para el secado del frijol durante las primeras 24 horas después de trillado y lograr el 14 por ciento de humedad que exige la norma de calidad nacional para el acopio del grano.
Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Isla de la Juventud, llamó a extremar las medidas en la organización, planificación de la contienda. «Se debe utilizar el recurso donde más se necesite y aprovechar las bondades del experimento para producir con eficiencia la comida que demanda el pueblo y el Programa de Desarrollo Integral para el territorio», acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.